El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha apartado a la diputada socialista Carmen López de todas sus responsabilidades en las comisiones de la Cámara en las que participaba, como la de Vigilancia de las Contrataciones, por la supuesta implicación de su hija en un caso de corrupción de la UGT.

Así lo ha anunciado Lobato en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea. Además, en la reunión de grupo habrían hablado de que renunciara al acta, pero asegura que eso es algo que es "una decisión personal y no del partido". "La dirección del grupo hemos tomado la decisión de retirarla de todas las responsabilidades para protegerla a ella y al interés del desarrollo de nuestra acción política. Por su bien, lo más lógico es que no siguiera asumiendo esas responsabilidades en las diferentes comisiones", ha expuesto.

En cuanto a si le ha pedido que renuncie a su acta como diputada, el secretario general de los socialistas madrileños ha defendido que eso es una cuestión "personal" y "propia". "Eso tiene que ser su decisión y dentro de estas reflexiones una opción podría ser esa, pero no me corresponde a mí, sino a la diputada. Esto se planteó en una conversación pero no como una instrucción sino como una de las posibilidades que tendría que asumir de forma personal", ha sostenido Lobato, que ha reconocido que la parlamentaria está pasando por un momento "complejo y delicado".

Acusada de estafa y falsedad documental

María del Carmen Tomás López, hija de la socialista, ha sido acusada junto a otras cuatro personas de desviar fondos por valor de más de 2 millones de euros de la UGT, sindicato del que es empleada. Concretamente, está acusada de un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil por desviar 2.099.680 euros de las cuentas del sindicato. Alegaron que este dinero estaba destinado para pagar a trabajadores que tenían que cobrar de los fondos del Fondo de Garantía Salarial pero, según apuntan algunas fuentes, los beneficiarios fueron su marido y tres amigas.

Según la denuncia, Carmen Tomás, durante "al menos" el año 2019 y 2021, "bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización", presentó bajo su firma a los responsables del sindicato diversos cheques cuyo importe iba a ser abonado con cargo a fondos previamente transferidos al Fogasa.

López es la parlamentaria que fue expulsada de la Asamblea el pasado mes de noviembre tras negarse a retirar las acusaciones que vertió sobre Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”, aseguró.

Tras tomar la decisión de apartarla, Lobato ahora ha recalcado que "el PP tendrá que decidir qué va a hacer" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, "si la van a apartar de su cargo o no".