La Comisión, conocida por sus siglas en inglés SEC, notificó a McGraw-Hill que ha iniciado una revisión de las calificaciones que Standard & Poor's emitió en 2007 sobre certificados de deuda garantizados con hipotecas múltiples. Estos certificados, conocidos como CDOs, se revalorizan si el prestatario los paga, y al contrario, pierden valor si no reembolsa el préstamo.

Un aval extraño
El detonante de la crisis financiera de 2008 fue el colapso del mercado de títulos respaldados por hipotecas múltiples, que fueron tachadas de hipotecas 'subprime' o basura por la poca probabilidad de ser cobradas y por los riesgos que suponían a aquellas entidades que las adquirieron. Unos riesgos que acabaron extendiéndose a todo el sistema, a pesar de lo cual S&P avaló estos productos incluso iniciada la crisis.

Duros con la deuda soberana
La investigación de la SEC no implica necesariamente que haya habido delito, aunque las prácticas de Standard & Poor's y de otras de las mayores agencias calificadoras de crédito han levantado todo tipo de suspicacias. En parte porque esas agencias reciben pagos de las mismas entidades a las que califican. El Gobierno de Barack Obama vivió un encontronazo con S&P después de que en la primera semana del pasado agosto, la agencia rebajara la calificación del crédito de EEUU de AAA a AA+, la primera disminución del crédito soberano estadounidense desde 1917.