Los sindicatos han aprovechado la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), con unos datos de paro y empleo positivos, para pedir la convalidación de la reforma laboral en trámite parlamentario. Así, UGT ha pedido a los grupos parlamentarios aprobar este acuerdo para mejorar los datos conocidos este jueves.

Relacionado Recuperación del empleo en 2021: el paro baja en 615.900 personas y se crean 840.700 puestos

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha comentado que el sindicato valora "muy positivamente" ambos datos, pero insiste en que siguen basados en una gran precariedad y temporalidad.

"Para que el empleo estable y fijo sea la norma y no la excepción, pedimos al Parlamento que apruebe el acuerdo de reforma laboral alcanzado entre los interlocutores sociales y el Gobierno. Es un acuerdo avalado por la Comisión Europea y beneficia a todo el mundo: personas trabajadoras, empresarios y sociedad en general", reclama.

Por este motivo, la responsable de UGT ha instado a los grupos políticos a dejar "de lado los intereses partidistas" y que "asuman la responsabilidad" con su voto para "que la recuperación sea más justa y más equilibrada". Asimismo, pide al Gobierno dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo para garantizar el cumplimiento de las normas. Estévez ha instado a impulsar una "reforma integral de las políticas activas de empleo a través de una Ley de Empleo que se enmarque dentro de la mesa de diálogo social".

CCOO ve “urgente y necesario” actuar sobre la calidad del empleo

Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, también ha pedido la convalidación de la reforma laboral, acordada entre el Gobierno y los propios agentes sociales, para seguir mejorando la calidad del empleo.

A su juicio, los datos de la EPA del último trimestre de 2021 reflejan cuantitativamente que el empleo sigue incrementándose de una manera muy importante, gracias a las políticas pactadas con sindicatos y empresarios para preservar el empleo durante la pandemia. Así, Vicente pide seguir desarrollando estas políticas porque el desempleo sigue siendo el primer problema social de España.

Asimismo, ve "urgente y necesario" actuar sobre la calidad del empleo que se genera. "El acuerdo de reforma laboral que firmamos en diciembre va orientado en esta dirección. Por eso, desde CCOO, solicitamos a todos los partidos políticos que miren por el interés general, al margen de las políticas electoralistas o partidistas; que se preocupen por la mayoría social de este país y que voten de forma mayoritaria el 3 de febrero para apoyar estas medidas", ha subrayado la secretaria confederal de CCOO.

A pesar de los buenos datos, el sindicato entiende que el objetivo de la política económica no debería quedarse solo en volver al nivel de empleo previo a la pandemia, sino que tendría que centrarse en alcanzar el nivel de ocupación que se hubiera tenido si la pandemia no hubiera sucedido.