El vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha valorado los datos de empleo conocidos este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA), con una progresión positiva tanto en el paro como en la creación de empleo. No obstante, el directivo pide prudencia y matiza que "se ha producido un mayor dinamismo del empleo público respecto del empleo privado".

Relacionado Recuperación del empleo en 2021: el paro baja en 615.900 personas y se crean 840.700 puestos

CEOE señala que “aún queda camino por recorrer para recuperar los niveles precrisis del mercado laboral y que el proceso de normalización de la economía española no ha terminado”. Asimismo, denuncia “notables desigualdad entre sectores” y llama a tener en cuenta esta situación en la negociación colectiva.

La patronal alerta de un contexto de fuerte incertidumbre y riesgos que podrían afectar de forma negativa a la intensidad de la recuperación económica tras la pandemia. Así, reconocen que los resultados son “positivos”, tanto en términos de empleo como en reducción del desempleo, aunque matizan que las cifras están condicionadas por la estacionalidad positiva del sector agrario y el descenso de la población activa.

CEOE se fija en el dato de horas trabajadas y asegura que son inferiores a los del cuatro trimestre de 2019, en niveles prepandemia, lo que provoca “una merma de la productividad por empleado” si se relaciona con la evolución del empleo. Además, asegura que las cifras de empleo del sector privado también quedan por debajo de los niveles precrisis, un 1,4% menos que la media de 2019.

CEOE: Algunos indicadores todavía no llegan a niveles precrisis

Las horas trabajadas en el conjunto de la economía aumentan en el cuarto trimestre frente al tercero, pero desde CEOE destacan que todavía son un 3,8% inferiores a las del último trimestre de 2019. En el sector privado, las horas trabajadas también permanecen por debajo de los niveles precrisis (-3,8%)

“Las cifras medias de 2021 confirman que todavía queda camino por recorrer para superar los niveles precrisis, tanto en términos de personas como de horas trabajadas, especialmente en el sector privado”, afirman desde CEOE.

A nivel trimestral, aseguran que el descenso de la población activa en el cuarto trimestre “genera cierta preocupación”, con la disminución de 158.900 personas, lo que rompe la tendencia positiva de los trimestres anteriores. “Si se prolongase, supondría una merma para el crecimiento potencial de la economía”, alerta la patronal.

Según CEOE, el descenso de la población activa ha favorecido la disminución de la tasa de paro, que se sitúa en el 13,33%. Esta reducción de la población activa ha impulsado el descenso del número de parados, que ha retrocedido en 312.900 personas frente al tercer trimestre, hasta las 3.103.800 personas.