El año comienza en positivo para el empleo y la afiliación a la Seguridad Social. Según las previsiones, enero terminará con más de 66.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, tal y como ha anunciado este lunes José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Enero de 2022 va a ser otro muy buen mes para el empleo, en línea con la evolución del mes de diciembre”, ha comenzado su intervención el responsable de Seguridad Social.

Relacionado La caída del paro vuelve a marcar récords: el mejor diciembre desde 2007

“Una vez recuperada claramente la tendencia del empleo prepandemia, la comparación de un crecimiento medio mensual y desestacionalizado tiene que ser con los años de la recuperación. Ahí, 66.000 trabajadores siguen estando muy por encima de los niveles de la crisis financiera”, ha explicado el ministro. Con la llegada de los 66.393 nuevos afiliados previstos, el sistema ya supera los niveles prepandemia, con 429.000 afiliados más que antes de la irrupción del coronavirus.

Las mejoras laborales aparecen tanto en el sector privado como en el sector público -frente a los niveles prepandemia- y ambos registran un aumento de 429.000 afiliados. Del total, 200.000 corresponden al sector privado y 229.000 al sector público. A nivel territorial, el crecimiento del empleo es generalizado y más de la mitad de las provincias registran un crecimiento por encima de la media, en el 2,2%.

La mayor afiliación coincide además con una mayor contratación indefinida, frenando uno de los problemas estructurales del mercado laboral en España, caracterizado por la temporalidad. "Estamos en una situación de normalidad económica plena", ha asegurado Escrivá

Los ERTE bajan a pesar de la sexta ola: "Es una novedad en la pandemia"

Más allá del avance positivo en afiliación, el sistema también ha experimentado una reducción significativa de trabajadores en ERTE, a pesar del impacto de la sexta ola de coronavirus y el impacto de Ómicron. “Es una novedad en la pandemia cuando, en estas situaciones, repuntaban un poquito”, celebra Escrivá. Según las cifras oficiales, el 40% de los trabajadores en ERTE en la primera mitad del mes de enero cuenta con programas de formación.

Relacionado Los trabajadores en ERTE se reducen medio millón en 2021

La reducción de los ERTE “pone de manifiesto la capacidad del sistema económico para desenvolverse, sin restricciones significativas, en la actividad en situaciones como estas”, en palabras del responsable de Seguridad Social. Por el momento, la medida continúa siendo clave para sectores relacionados con el turismo, especialmente en agencias de viaje y hostelería.

Otro de los datos más significativos anunciados por Escrivá es que se ha alcanzado una recaudación récord de cotizaciones a la Seguridad Social en 2021. El año ha cerrado con 130.000 millones, un 4% más que en 2019 -en niveles prepandemia- y el correspondiente al 10,8% del PIB. “Un resultado extraordinario que demuestra lo bien que funciona el mercado de trabajo”, asegura.