En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por la reunión entre los dos responsables económicos, Sáenz de Santamaría remitió al breve comunicado emitido sobre el encuentro en el que no se habla de ningún rescate. Pero ante las preguntas reiteradas de los periodistas sobre la información de Reuters, que se refirió a un rescate de 300.000 millones de euros, la vicepresidenta quiso zanjar el tema con una afirmación tajante: “No va a haber rescate ni el rescate es una opción”. Las palabras de la número dos del Gobierno recordaron a las que pronunció un día antes de que se anunciara el rescate de los bancos españoles, cuando negó ante las insistentes preguntas de los medios esa posibilidad.

Contra los funcionarios que falseen cuentas
Sáenz de Santamaría dedicó buena parte de su intervención, hoy, al proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros, que prevé condenas de penas de cárcel entre uno y cuatro años e inhabilitaciones para los gestores públicos que falseen las cuentas u oculten datos, generando un perjuicio económico para la Administración.

Contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social
Asimismo, el Gobierno combatirá el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, para lo que endurecerá las penas del Código Penal para esas conductas y para el fraude fiscal, con el fin último de "acabar en España con esa visión tolerante de los que defraudan". La vicepresidenta ha asegurado que se trata de "recuperar la confianza y la credibilidad del país" a través de un cumplimiento "leal y responsable" de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.

Séenz de Sanatmaría ha explicado que para ello, una de las principales medidas será ampliar de uno a tres años el plazo para exigir responsabilidad solidaria en los casos de subcontratación, "a veces difíciles de perseguir y descubrir", ha dicho la portavoz del Gobierno. Además, dejará de ser posible la reducción de las sanciones cuando la cuota liquidada no supere la sanción propuesta para evitar la reducción cuando la cuantía es muy elevada.

El secretismo sobre la agenda del presidente
El anuncio del proyecto de la Ley de Transparencia provocó una pregunta por parte de uno de los periodistas sobre la opacidad del Gobierno en lo que concierne a la publicación de la agenda de Mariano Rajoy, que quedó ayer a la vista de todos con su reunión secreta con los lídres de UGT y CC OO, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. La ley “es mucho más que la anécdota de saber qué hace en cada momento el presidente del Gobierno”, contestó la número dos del Gobierno.

Sáenz de Santamaría justificó el silencio sobre la agenda de Rajoy alegando que hay casos en los que las reuniones deben ser públicas “y otros en los que no, porque está negociando, lo que precisa del necesario sigilo, pero siempre buscando el interés general”.