En medio de la polémica sobre la política llevada a cabo por Netflix que impide compartir cuentas para el visionado de su contenido, la empresa de la gran ‘N roja’ ha saltado de nuevo al disparadero mediático al afirmar que la tasa a las grandes tecnológicas que está preparando Bruselas para que estas contribuyan al desarrollo de las redes podría tener “un efecto adverso” a la hora de invertir en contenido.

En estos términos se ha pronunciado el CEO de la compañía, Greg Peters en la conferencia Keynote 6: The Future of Sport & Entretainment en el marco del Mobile World Congress (MWC).

De acuerdo con Peters, dicho impuesto, que ya se encuentra gestándose en el seno de la Comisión Europea, reduciría la inversión en contenido audiovisual lo que, en palabras del CEO, podría terminar "perjudicando a la comunidad creativa, perjudicando el atractivo de los paquetes de banda ancha de mayor precio y, por último, perjudicando a los consumidores".

Asimismo, el Consejero Delegado al frente de Netflix ha señalado que, aunque los Proveedores de Servicios e Internet (ISP por sus siglas en inglés) afirmen que esa tasa solo se aplicaría sobre empresas como la suya, "esto inevitablemente cambiará con el tiempo a medida que las emisoras cambien de transmisión lineal a streaming".

De acuerdo con Peters, los márgenes operativos de Netflix son “significativamente más bajos que los de British Telecom o Deutsche Telekom", dos grandes operadoras de Reino Unido y Alemania respectivamente. Así pues, el CEO de la compañía ha ironizado sobre el hecho de que deberían ser los operadores de red quienes compensaran a las empresas de entretenimiento por el coste de su contenido.

En la misma línea, ha asegurado que cree que lo mejor es que las empresas de entretenimiento y los operadores se centren en "crear una marea creciente que levante todos los barcos. Para Netflix, eso significa continuar invirtiendo y mejorando la calidad y variedad de las historias" que ofrece el gigante del entretenimiento.

Peters también ha puesto en valor el alto impacto de las producciones coreanas y ha ensalzado el papel de Netflix como herramienta cultural e integradora. Así pues, el Consejero Delegado de la compañía ha afirmado que más del 60% de los usuarios de Netflix han visto contenidos creados en Corea del Sur, siendo 'El Juego del Calamar' la serie más popular de la plataforma.

Además, durante su intervención en el Mobile World Congress ha asegurado que Netflix está aprovechando "el poder de Internet para romper las barreras entre los narradores y los fanáticos de todo el mundo". En esa línea, ha asegurado que los creadores de contenido se ven atraídos a trabajar con Netflix porque la empresa apoya su visión artística y les brinda "las herramientas y los medios para hacer realidad esa visión con la mejor calidad posible".

El Gobierno, postura contraria a la de Netflix

Por su parte, el Gobierno español también se ha posicionado en lo relativo a la tasa. Eso sí, al lado contrario que lo ha hecho Netflix. Así pues, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ya se pronunció este lunes a favor de la tasa en un encuentro con la prensa también en el marco del MWC.

Tras el lanzamiento de una consulta pública por parte de Bruselas sobre la financiación de las redes de telecomunicaciones, la vicepresidenta señaló que España ha participado “muy activamente” en todos los debates al respecto y que ha seguido “muy de cerca” el proceso de consulta.

Desde el Ejecutivo afirman que todas aquellas compañías y entes que se benefician del despliegue de las infraestructuras, que por otro lado suponen una “inversión masiva”, deberían contribuir de una manera a justa a la financiación de las mismas.

"Somos partidarios de que cuanto antes la Comisión Europea ponga sobre la mesa una propuesta legislativa que nos permita avanzar durante la presidencia española para desarrollar este modelo de financiación que nos permita seguir desplegando las infraestructuras necesarias con la participación de todos los agentes y no solo de los operadores de telecomunicaciones y el sector público como está siendo el caso", incidió Calviño el lunes.

La vicepresidenta primera también se pronunció sobre la lista de proveedores de alto riesgo que no podrán ser contratados por los operadores de telecomunicaciones para instalar la parte central de las redes de 5G y en la que se podría incluir a compañías chinas como Huawei o ZTE.

De esta forma, Calviño afirmaba que España ya habría adoptado todas las medidas exigidas por Bruselas referentes a la seguridad 5G e incidió en que los principios que guían dicha normativa son "bien conocidos" por el conjunto de operadores.