María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha cargado duramente contra las energéticas, a las que ha acusado de pretender “derribar a este Gobierno”. Además, no ha señalado a las eléctricas exclusivamente, sino que ha apuntado que “empresarios y medios de comunicación se alían e intentan convertir todo lo que hacemos en cuestiones negativas", ha denunciado Montero en declaraciones para Antena 3.

La ministra ha sentenciado que esto sucede porque "hay intereses económicos vinculados a las energéticas, pero no sólo, que quieren preservar el margen de beneficios que han tenido durante una década”. Estas declaraciones de Montero van en consonancia con las emitidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirma que el Ejecutivo español es "molesto y muy incómodo" para determinados "poderes económicos y mediáticos".

"Lo que el presidente trasladó es una realidad palpable", ha señalado la ministra, que ha destacado que el Gobierno de Sánchez trabaja para "la gran mayoría social" del país, esto es, según Montero, para los trabajadores, familias con rentas medias y las personas más vulnerables. La titular de Hacienda ha concluido que "todo el mundo puede entender que el conjunto de empresas energéticas, no sólo las eléctricas, están teniendo beneficios no justificables" y ha considerado "de justicia social" que se redistribuya la carga que supone el alza de la inflación.

Impuesto a las energéticas en 2023

Montero ha asegurado que el Gobierno está trabajando en el impuesto a las energéticas que prevé entre en vigor en enero de 2023, teniendo en cuenta los beneficios obtenidos por las energéticas en el presente año. La ministra ha destacado que esta aportación de las energéticas, procedente de sus “abultados” beneficios, será beneficioso para las arcas públicas y para que los paquetes de medidas para la recuperación se puedan financiar.

Montero ha reiterado que el Gobierno estudia diferentes fórmulas para implantar este gravamen, entre ellas la italiana, y que la figura será una propuesta de ley porque es "el mecanismo más rápido" para que pueda entrar en vigor en enero del próximo año. "Esto lo haremos con el concurso de los dos grupos que sostienen este Gobierno y estoy convencida que con la aprobación de los grupos que habitualmente refuerzan las actuaciones del Gobierno en el Congreso. En breve empezaremos la tramitación”, ha afirmado.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha apoyado también el mecanismo italiano que ha agravado el impuesto sobre los beneficios de las eléctricas hasta el 25% desde el 10% inicial, para financiar un paquete de ayudas directas a las familias. La ministra de Transción Ecológica se ha remitido a su homóloga de Hacienda, pero ha denunciado que las "energéticas y las petroleras en los resultados de este trimestre muestran una bonanza que está muy por encima de lo que resulta en sus costes reales" y ha advertido del "beneficio enorme" de estas empresas "a costa de unos precios extraordinariamente elevados que pagan todos los consumidores".

Nuevas medidas para combatir el IPC

Montero ha asegurado que las medidas que han sido aprobadas el pasado sábado recortarán la inflación entre 2 y 3 puntos. Además, ha recalcado que son obra de "todo" el Gobierno y "todos los integrantes del Consejo de Ministros" y que se trata del paquete de medidas más importante de los que ha adoptado "cualquier país" para combatir la inflación.

Entre las medidas contempladas en el mismo se encuentra la prórroga hasta finales de diciembre de la bonificación al combustible para todos los ciudadanos, la rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5% y un cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a los 14.000 euros anuales.