El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado lo ocurrido en la valla de Melilla durante este fin de semana, donde han perdido la vida al menos 23 migrantes. En una entrevista concedida a La Vanguardia en la víspera de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, el líder del Ejecutivo ha responsabilizado a “las mafias internacionales” que “organizan los ataques violentos”.

“Lamentamos la pérdida de vidas humanas, en este caso de personas desesperadas que buscaban una vida mejor y que son víctimas e instrumentos de mafias y delincuentes que organizan acciones violentas contra nuestra frontera. De los asaltos violentos organizados por las mafias son víctimas los propios migrantes, los ciudadanos de Melilla y de Ceuta y también las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y Marruecos”, ha dicho. También ha expresado un sincero agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto nacionales como del país vecino, Marruecos.

Precisamente de las relaciones con este último ha hablado el presidente. A su juicio, España “puede tener buenas relaciones con Argelia y con Marruecos al mismo tiempo”. En este sentido, ha admitido que existía un conflicto diplomático con Marruecos, que “es un socio estratégico”, no solo en lo tocante a la emigración, sino también en la lucha contra el terrorismo.

Preguntado por la agenda con Argelia tras plegarse al plan marroquí de autonomía del Sáhara Occidental, Sánchez ha esgrimido que “España no se ha movido” del marco de la ONU y “hemos de intentar ampliar el marco de colaboración”.

Sobre la guerra de Ucrania, Sánchez ha admitido que “no sabemos lo que va a durar”, “puede ser larga”, como tampoco se conoce el alcance de su impacto económico. El líder del Ejecutivo ha señalado, no obstante, tres certezas impepinables. La primera es que se trata de un conflicto bélico provocado por un responsable: Vladimir Putin. La segunda es que es una guerra entre Putin y “la paz”, que “se llama Europa”. Por último, ha subrayado la importante de “la unidad de Europa”, que es fundamental: “Esa unidad la debemos preservar para ayudar a Ucrania y para articular medidas que ayuden a los europeos a amortiguar y repartir de manera justa las cargas de la guerra”.

Sin embargo, hay países que comienzan a moverse y valoran una solución dialogada con Putin, ante lo que Sánchez razona que “hemos defendido desde el principio que las sanciones económicas a Putin y sus oligarcas tiene que mantenerse hasta que el último soldado ruso salga de un país que no es el suyo. Siempre hemos defendido que se debe mantener un diálogo abierto con Putin. España se siente representada en este aspecto por Alemania y Francia y creemos que cuando llegue el momento de las conversaciones por la paz estos dos grandes países son los que deben representar a Europa”.

Cumbre OTAN

El presidente del Gobierno ha deslizado que la asamblea general de la OTAN que albergará Madrid es “muy importante” porque “debe renovar el concepto estratégico de la OTAN, documento doctrinal que se revisa cada diez años”. Así, España pondrá en el epicentro del debate la necesidad de que “se tome seriamente en consideración los riesgos que para la estabilidad y la seguridad de Europa se pueden generar desde el Sahel, en el África subsahariana, donde Rusia está reforzando su presencia”.