El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, estudiará este lunes con la cúpula del partido el salto a la valla de Melilla que ha provocado la muerte de más de una veintena de migrantes, una "terrible" situación que desde Génova aseguran necesitar "una explicación" por parte de Pedro Sánchez y el Ejecutivo, según han informado fuentes 'populares'.

El presidente del Gobierno defendió el pasado sábado en rueda de prensa la actuación de las autoridades marroquís en el salto de los migrantes a la valla de Melilla y responsabilizó de lo ocurrido "a las mafias que trafican con seres humanos".

Fuentes del PP han avanzado que este tema está siendo visto con "especial preocupación", por lo que estará entre las cuestiones pendientes en la reunión del comité de dirección del partido que presidirá Feijóo este lunes en la sede de la formación. "Lamentamos el gran número de fallecidos y heridos y creemos que es necesario una explicación al respecto de una situación terrible que no puede repetirse", han apuntado.

El Grupo Popular ya solicitó una comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé las explicaciones pertinentes sobre la “llegada violenta y organizada de un millar de inmigrantes" a la frontera de Melilla.

Cumbre de la OTAN en Madrid, otro asunto pendiente

Además, Feijóo analizará junto a su equipo la Cumbre de la OTAN que se organiza esta semana en Madrid, especialmente después de la manifestación en contra de la cumbre de la Organización Atlántica celebrada este domingo, en la que "participaron altos cargos del Gobierno".

Los 'populares' han protestado porque Feijóo envió a Sánchez una propuesta de Pacto de Estado por la defensa y a favor de la OTAN y tras 10 días “sigue sin respuesta”. También han criticado que no hayan sido "convocados" a la Cumbre de la Alianza Atlántica siendo el primer partido de la oposición.

Desde Génova creen que el Ejecutivo "parece estar más preocupado por otras cuestiones, actitud que preocupa al PP al ver con asombro como el Ejecutivo maniobra para controlar empresas, instituciones y organismos clave como son Indra, el Tribunal Constitucional o el INE, en sintonía con lo hecho anteriormente con el CIS o la Fiscalía general del Estado".

"Responde con autoritarismo a las decisiones democráticas"

Desde el PP trasladan que el de Sánchez es un Gobierno que "responde con autoritarismo a las decisiones democráticas de los ciudadanos españoles en general y andaluces en particular", en referencia a las elecciones en Andalucía del pasado domingo donde los populares lograron mayoría absoluta.

"Esa forma de entender la política los llevó a no informar a la oposición del cambio de postura en Marruecos, de la crisis con Argelia, del asalto a la valla en Melilla, y es consecuente con su falta de respuesta en nuestras propuestas de pacto en materia económica, en política exterior y compromiso con la OTAN o en la dignificación de la discapacidad en la Constitución española", han protestado desde el PP.