El miedo ante una posible recesión tras la guerra comercial empezada por Donald Trump ha llevado al hundimiento de la bolsa española en la sesión de este viernes, con una caída que ha llegado a superar el 6% a mitad de la sesión. El selectivo nacional no solo ha perdido el nivel de los 13.000 puntos en los primeros minutos de la jornada bursátil, sino que alrededor de las 13 horas cotiza ya por debajo de los 12.500 puntos, llegando a tocar mínimos en los 12.383 puntos, en niveles de cotización de finales del mes de enero.

La bolsa española ha arrancado la sesión de este viernes al borde de los 13.000 puntos, en riesgo de perder este nivel, como segundo día consecutivo en rojo tras "el Día de la Liberación" de Donald Trump. Un espectáculo desde la Casa Blanca en el que anunció nuevos aranceles para Europa y para el resto del mundo y que ha teñido de rojo los principales parqués a nivel mundial, también el Palacio de la Bolsa de Madrid. Así, el índice ha ido intensificando las caídas a lo largo de la sesión, en paralelo a lo que ha ocurrido también a nivel europeo.

Al fuerte desplome del Ibex a mitad de la sesión, con una pérdida superior al 6%, se suman las caídas en las principales plazas europeas. De hecho, el MIB italiano pierde más de un 7%, con una peor evolución que la experimentada por la bolsa española. También el principal índice alemán evoluciona a la baja en la sesión de este viernes, con pérdidas para el selectivo de casi el 5% en la que ya es su segunda jornada consecutiva a la baja tras la guerra comercial de Trump. 

El selectivo español ha perdido así los niveles de cotización alcanzados a mediados de febrero, que le situaban en máximos precrisis de 2008, para volver a los niveles de cotización de finales del mes de enero, previo al fuerte despegue que ha experimentado la bolsa en las últimas semanas gracias a la buena marcha económica y a la evolución bursátil de sus cotizadas. 

La banca se desploma más de un 10%

Si algo marca la tendencia bursátil de este viernes es el rojo generalizado entre las 35 cotizadas del Ibex. Y es que, a mitad de la sesión, el selectivo cuenta con todas sus empresas cotizando a la baja. La gran banca española lidera el rojo y arrastra al selectivo a los fuertes desplomes acumulados a lo largo de la sesión. Cotizadas como Banco Sabadell, Unicaja, BBVA, CaixaBank o Banco Santander sufren este viernes desplomes superiores al 10% que, en el caso de Sabadell, va incluso más allá hasta perder un 12,38% del valor de sus acciones. 

La banca española protagoniza así las fuertes caídas en la bolsa española tras el efecto Trump y, entre algunas de las grandes entidades, empiezan a aparecer voces que anticipan ya un riesgo o temor a una recesión económica. Ya no solo en Estados Unidos o a nivel mundial, sino una recesión que podría afectar también a la economía española. No obstante, en el lado más positivo aparecen voces como la de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que mantiene su optimismo sobre la evolución de la economía española a pesar del "aumento de las tensiones comerciales" tras las últimas decisiones de la Administración Trump. Más allá de la evolución bursátil negativa de la gran banca española, las 35 cotizadas del Ibex se han ido trasladando al rojo a lo largo de la jornada, con ArcelorMittal también entre las peores cotizadas de la jornada fuera del sector bancario. 

Trump dispara el miedo a una recesión mundial

Las bolsas mundiales en su conjunto están sufriendo desde el primer momento el impacto de la guerra comercial que ha desatado Trump en lo que ha bautizado como "el Día de la Liberación". También han sufrido el impacto los grandes selectivos de Wall Street, que han cerrado la última sesión con desplomes por encima del 4% en todos sus índices. Así, el Dow Jones ha caído un 4% en la última sesión completa -realmente la primera tras "el Día de la Liberación" de Trump en el mercado norteamericano-; una tendencia que han replicado el resto de bolsas estadounidenses. 

También el S&P 500 ha sufrido un desplome del 4,84% en la última sesión y mayores han sido las caídas para los selectivos como el tecnológico Nasdaq, que pierde un 5,97% y el Russell 2000, que cae un 6,55%. Desplomes en Wall Street que reflejan, al menos de momento, que la política arancelaria y proteccionista de Donald Trump también tendrá consecuencias negativas para los propios ciudadanos estadounidenses. Al menos ya las está teniendo para los mercados bursátiles estadounidenses como la primera potencia económica internacional del mundo.

De hecho, los mayores riesgos de recesión económica aparecen en este momento al otro lado del charco, en Estados Unidos, mientras este miedo empieza a replicarse por el resto de potencias internacionales, europeas y no europeas, y que podría alcanzar incluso a la economía española. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio