La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, será propuesta por el Gobierno como nueva vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras la salida de Román Escolano a raíz de su nombramiento como nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, según ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministro.

Si se confirma el nombramiento de Navarro, España mantendría la silla que ocupa en el BEI desde 2010, cuando Magdalena Álvarez tomó el relevo del portugúes Carlos da Silva Costa. Román Escolano reemplazó a la socialista en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del BEI.

La vicepresidencia de la institución, que implica ser miembro del Comité de Dirección del banco, "será nombrada por el Consejo de Gobernadores del BEI de acuerdo a la propuesta conjunta del Reino de España y la República de Portugal", han ha explicado el BEI.

El Comité de Dirección es el órgano ejecutivo permanente del BEI, está compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes. Los miembros del Comité de Dirección son nombrados por el Consejo de Gobernadores, formado por los ministros de finanzas de los 28 Estados miembros, para un mandato de hasta seis años.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), creado en 1958 por el Tratado de Roma, presta dinero a los sectores público y privado, a largo plazo, para proyectos de interés europeo.