La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene su guerra contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Da igual cuándo se diga esto, porque es algo que ocurre todos los días y casi siempre que la baronesa regional interviene ante los medios de comunicación o en cualquier otro espacio.
Con su tónica habitual, la lideresa regional habló en el Congreso del PP que tuvo lugar el pasado fin de semana deshaciéndose en desprecios hacia el responsable de Moncloa y su mujer, Begoña Gómez.
La administradora de Sol habló de “privilegio” al pronunciarse acerca de la cátedra. “Una señora que no pasó por la universidad”, emitió. Al mismo tiempo, acusó al primer dirigente español de querer meter al país “en un modelo subsidiado y comunista, hasta el punto de asegurar que, si pudiera, se pondría el chándal de dictador caribeño”, mientras hablaba de otros miembros de su familia.
Un proceso de selección controvertido
Mientras habla de la familia de los demás, Ayuso obvia las polémicas que han sacudido a la suya durante varios años. Solo un ejemplo de ello es el de su cuñada, Alejandra T.B. quien, como pudo conocer en exclusiva ElPlural.com, obtuvo un cargo de funcionaria mediante un proceso de selección de lo más sorprendente.
La mujer de Tomás Díaz Ayuso entró en el Consistorio de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada tras un trámite que se inició en verano, un 16 de agosto de 2023, y que terminó tan solo ocho días después.
Es algo de lo más sorpresivo, principalmente porque comenzó en época estival y terminó apenas una semana más tarde; con media España de vacaciones. En el Ayuntamiento de este municipio gobierna con mayoría el PP (Vox tiene 3 ediles y el PSOE 2).
El puesto era para “técnico medio de gestión, de administración general, mediante nombramiento en comisión de servicios por motivos de urgente e inaplazable necesidad”, un cargo totalmente trascendente en opinión del Consistorio; de ahí la justificación de las bases y la manera en la que se llevó a cabo el procedimiento.
La cuñada de Ayuso cumplía los requisitos de aquel ‘concurso’ que se llevó a cabo en pleno verano y para el que el Ayuntamiento otorgó solamente “cinco días hábiles” -entre el 17 y el 23 de agosto de 2023-, probablemente una de las semanas que más gente está de vacaciones.
No pasa por alto que Alejandra T.B. fue la única aspirante admitida en el proceso de selección para la plaza de funcionaria. En el apartado excluidos no se puede ser más elocuente: “Ninguno”. Esto es, ninguna otra persona se presentó. Tan solo un día después, la mujer de Tomás Díaz Ayuso fue propuesta por el tribunal calificador del proceso para trabajar durante un año prorrogable por otro periodo igual.
Esto se conoce en la administración pública como un “traje a medida”; es decir, un proceso que, por voluntad o casualidad, termina favoreciendo a alguna persona en concreto que cumpla con lo que aparece reflejado en las bases y a las que terminen favoreciendo los tiempos y la publicidad del proceso.
Más allá de los negocios durante la pandemia que realizó Tomás Díaz Ayuso con la compraventa de material sanitario, Villanueva de la Cañada, éste fue el municipio elegido por la pareja para vivir, tal y como contó también ese periódico, que también aportó información sobre el inmueble.
El Ayuntamiento defendió la limpieza del proceso a través de una nota informativa.
Discurso de Ayuso en el Congreso del PP
La presidenta de Madrid volvía a comparar a Sánchez con un régimen comunista, llegando a decir que “comunismo es él” durante el congreso del PP, en el que arropó al responsable del principal partido de la oposición.
Entre insultos al presidente del Gobierno repitiendo mantras como que les “gusta la fruta” dio rienda suelta a algunos de sus éxitos más famosos como que “Madrid es la casa para los que huyen del socialismo” o que “el sanchismo nos está quitando la igualdad ante la ley”.
Consideró que desde que Sánchez gobierna en España el país “se ha convertido en un infierno fiscal y burocrático”. Así, según la presidenta Moncloa está lleno “de chiringuito que viven de lo público”. “La izquierda gobierna cuando está en el Gobierno y cuando no (…) Si necesitan ayuda que la pidan (…) Pero le pedimos una cosa, que se vaya”, acuñó también.
Enumerando las cosas que eran “comunistas” en el Ejecutivo, se refirió a la “ley Bolaños”, a “intentar prohibir los vuelos comerciales” o “que nada funcione; la autoamnistía”. "¿Cómo puede ser que el tres acabe con el dos si no se lo ha dicho el uno?", dictó asimismo sobre el caso Koldo; y en recuerdo de Cerdán señalaba que "el pacto con Bildu es el que da más vergüenza".
La presidenta ha reiterado que el Gobierno actual es "corrupto" y ha señalado que "todos tienen a las familias y amigos colocados, todas las instituciones del Estado están carcomidas para que Pedro Sánchez pueda estar en la Moncloa el tiempo que quiera".