Indra, Unicaja Banco y Telefónica han liderado en el Ibex 35 en esta sesión marcada por la presentación de resultados de numerosas empresas. Este jueves, el selectivo español ha subido un 0,98%, hasta los 9.694,7 puntos, después de que también el Banco Central Europeo (BCE) haya elevado los tipos de interés en 25 puntos básicos.

En concreto, el índice se ha situado en los 9.694,7 puntos gracias a las revalorizaciones de Indra (+5,4%), Unicaja (+4,59%) y Telefónica (+3,57%). Todas ellas presentaron este jueves sus resultados correspondientes al segundo trimestre de este año, destacando también Amadeus (+2,2%), Meliá (+1,89%), IAG (+1,86%) e Inditex (+1,82%).

En el lado opuesto, con las mayores caídas de la jornada, se han situado Grifols (-2,67%), Rovi (-2,74%) y Solaria (-2,61%).

Sin duda, esta sesión bursátil también ha estado marcada por el BCE, con la mirada puesta en la decisión relativa a los tipos de interés, que finalmente han subido un cuarto de punto, siguiendo el camino de la Reserva Federal de Estados Unidos. El selectivo arrancaba la jornada con alzas que le permitían apuntar hacia los 9.700 puntos motivadas por el aluvión de resultados empresariales, y aunque vaciló con moderar los avances tras conocer la decisión del BCE de subir los tipos en la zona euro, volvió a intensificar las subidas y estuvo cerca de cerrar en los 9.700 puntos.

Las principales plazas europeas han cerrado con importantes revalorizaciones: Londres ha sumado el 0,21%; Fráncfort el 1,7%; París el 2,05% y Milán el 2,13%.

A la hora de cierre en el Viejo Continente, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, subía un 1,21%, hasta los 83,92 dólares (máximos de mediados del pasado abril), mientras que el Texas se situaba en 79,95 dólares, un 1,49% más.

Lluvia de resultados

Esta semana está quedando marcada a nivel económico por la presentación de resultados semestrales de las empresas. Indra registró un beneficio neto de 90 millones de euros en el primer semestre del año, un 35,3% más que los 66 millones de euros del mismo ejercicio de 2022. Por su parte, Telefónica ha cerrado el segundo trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 462 millones de euros, lo que supone un 44,5% más que los 320 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

Pero otro gran número de empresas han presentado estos días sus beneficios, como Banco Santander, que ha batido un nuevo récord de beneficios con 5.241 millones de euros en el semestre con España como primer mercado; Unicaja Banco, con un beneficio neto atribuido de 148 millones, un 135 menos que en 2022; o Banco Sabadell, con un beneficio de 564 millones de euros, lo que representa 43,6% más que el año pasado.

Conviene también destacar las cuentas de ACS, que ha ganado 385 millones en el primer trimestre, un 16,7% más; de Repsol, que gana 1.420 millones de euros; o de Iberdrola, que ha invertido 10.554 millones el último año y ha aumentado su beneficio neto hasta los 2.521 millones.

Subida de tipos del BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves una nueva subida de los tipos de interés del 0,25% para Europa, replicando la actuación de la Reserva Federal estadounidense este mismo miércoles. El BCE ha aprobado subir de nuevo los tipos, tal y como se esperaba, en un momento en el que la inflación está remitiendo y el crecimiento económico se debilita en algunos países de la eurozona como Alemania.

El BCE defiende en el comunicado hecho público a primera hora de la tarde que la inflación "seguirá cayendo a lo largo del año" en la zona euro. No obstante, mantienen que la inflación subyacente se mantendrá en los niveles actuales, en el 5,5% en la zona euro.  

Los tipos de interés en Europa quedan de esta forma en el 4,25%, un cuarto de punto por encima del 4% de la última subida de los tipos. Ahora, la tasa de referencia para las operaciones de refinanciación del BCE se situará en el 4,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,75% y la de la facilidad de préstamo el 4,50%. 

Con esta novena subida consecutiva del precio del dinero en Europa, ya en su nivel más alto en 16 años, el BCE ha cumplido un año completo desde que empezó el endurecimiento de su política monetaria y fiscal para Europa.