La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que vuelve a la senda ascendente en lo relativo a los tipos de interés. Así, ha confirmado la subida en 25 puntos básicos tras haber frenado esta tendencia el pasado mes de junio, cuando el comité decidió por unanimidad dejarlos en aquel entonces en el rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%, tras las diez subidas acometidas desde marzo de 2022. Ahora, la Fed eleva los tipos de interés hasta la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto en 22 años.

Del mismo modo, la Reserva Federal ha informado de que no cierra las puertas a nuevas subidas, y habla de una posible “reafirmación adicional de la política que puede ser apropiada para devolver la inflación al 2% con el tiempo”. También aseguran que la Fed está “preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité”.

Concretamente, en apenas 17 meses, la Reserva Federal estadounidense ha subido los tipos once veces, confirmando una vez más el ciclo de endurecimiento de la política monetaria más rápido de la historia moderna. En este periodo, el precio oficial del dinero ha pasado del 0% de marzo de 2022 al 5,25-5,5% en julio de 2023.

Esta decisión de encarecer aún más los préstamos llega pese a la caída registrada en la inflación en los últimos meses. La última lectura del IPC en Estados Unidos fue del 3% interanual en julio, casi la mitad que el alza de los precios que se ha registrado en la zona euro, con un 5,5% en junio. Pero, al igual que en Europa, el problema sigue siendo la inflación subyacente (la que excluye el precio de la energía y los alimentos más volátiles), que apenas se ha reducido 1,8 puntos en los últimos nueve meses y se mantiene en el 4,8%. Respecto al PIB, la primera economía del mundo creció un 0,5% en el primer trimestre de 2023 en comparación con los últimos tres meses del año pasado, una décima por debajo de la expansión registrada en el cuarto trimestre de 2022.

En una rueda de prensa posterior al anuncio, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha destacado la moderación en la subida de los precios observada recientemente, pero ha advertido de que el proceso de bajar la inflación “tiene un largo camino por recorrer”, aunque ha evitado pronunciarse sobre si el banco volverá a subir los tipos de interés en septiembre, limitándose a defender que la decisión se adoptará en función de los datos.

Vamos a hacer evaluaciones cuidadosas, como dije, reunión por reunión”, ha asegurado, recordado que, entre ahora y la reunión de septiembre, faltan por publicarse dos informes de empleo más, así como dos informes de inflación y muchos datos sobre la actividad económica.

Sin embargo, ha advertido de que “tomará tiempo que los efectos completos de la actual restricción monetaria se hagan realidad, especialmente en la inflación”, añadiendo que, para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria y el decalaje con el que se transmite.

El BCE decide este jueves

Esta decisión de la Fed llega apenas 24 horas antes de la deliberación del Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se reúne este jueves para aprobar previsiblemente una subida equivalente a la decidida este miércoles en Washington.

Si ésta se lleva a cabo, se trataría de la novena subida en un año, llevando el precio oficial del euro al rango entre 3,75 y 4,25% para operaciones principales de refinanciación. Estas cifras representan, al igual que en Estados Unidos, máximos, en este caso en los 21 años que lleva en circulación la divisa europea.