El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves una nueva subida de los tipos de interés del 0,25% para Europa, replicando la actuación de la Reserva Federal estadounidense este mismo miércoles. El BCE ha aprobado subir de nuevo los tipos, tal y como se esperaba, en un momento en el que la inflación está remitiendo y el crecimiento económico se debilita en algunos países de la eurozona como Alemania. El consejo del BCE defiende en el comunicado hecho público hace unos minutos que la inflación "seguirá cayendo a lo largo del año" en la zona euro. No obstante, mantienen que la inflación subyacente se mantendrá en los niveles actuales, en el 5,5% en la zona euro.  

Los tipos de interés en Europa quedan así en el 4,25%, un cuarto de punto por encima del 4% de la última subida de los tipos. Ahora, la tasa de referencia para las operaciones de refinanciación del BCE se situará en el 4,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,75% y la de la facilidad de préstamo el 4,50%. Con esta novena subida consecutiva del precio del dinero en Europa, ya en su nivel más alto en 16 años, el BCE ha cumplido un año completo desde que empezó el endurecimiento de su política monetaria y fiscal para Europa. 

La subida del BCE llega horas después de que haya sido la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos la que haya tomado las primeras cartas en el asunto este miércoles, subiendo también sus tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango entre el 5,25% y el 5,5%, tras haber optado por mantenerlos el pasado mes de junio. El mensaje de cautela emitido por el presidente de la Fed, Jerome Powell, este miércoles -llamando a ir "reunión por reunión"- se repite ahora en el caso del BCE, sin cerrar la puerta a otra posible nueva subida de los tipos de interés de cara a septiembre. 

El BCE reconoce un freno de la inflación 

El BCE reconoce en el informe publicado hace unos minutos que la inflación de la eurozona está empezando a remitir su ritmo de crecimiento. En concreto, la tasa de inflación general interanual de la zona euro ha caído seis décimas en junio, hasta el 5,5%, en comparación con el mes anterior, mayo, cuando se situó en el 6,1%. Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos, repuntó en junio hasta el 5,5% desde el 5,3% de mayo. 

Conviene recordar que esta semana se cumple el aniversario de la primera subida de tipos de interés del BCE. Esta última subida de los tipos se trata ya de la novena subida desde que en julio del año pasado el banco central aumentara los tipos en medio punto, algo que no tenía lugar desde hacía doce años, en el marco de la crisis financiera de 2008. Con esta escalada en los tipos de interés, lo que el BCE pretende es poner fin a la escalada inflacionista que se generó tras la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace ya más de un año, en febrero de 2022.

El BCE no descarta, por el momento, la posibilidad de volver a subir los tipos en el mes de septiembre, aunque en ese momento entrarán en juego varias situaciones y dependerá de sensaciones económicas que se vayan dando a conocer en los próximos meses. Por un lado, Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente del Banco de los Países Bajos, aseguraba ya hace unas semanas que “para julio es una necesidad, pero cualquier cosa más allá sería una posibilidad, de ninguna manera una certeza”. Por su parte, también el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, se mostró en una entrevista con Bloomberg en la misma línea. “Hay más terreno por recorrer”, afirmó, advirtiendo también del riesgo de la estanflación en la zona euro.

Más allá de lo que pueda ocurrir en septiembre, después del verano, lo que queda patente es la diferencia entre los países europeos en cuando a la evolución de la inflación. Mientras, por ejemplo, España ya se acerca a los niveles de precios deseados por el BCE, por debajo ya del 2% en la inflación general, y Portugal o Francia están por debajo de la media de los países del euro, otros de los Estados miembros mantienen unos niveles de inflación todavía muy elevados.

Los expertos prevén "una o dos subidas de tipos” más

Ha sido en la presentación de resultados trimestrales del Banco Santander este mismo miércoles cuando el responsable financiero de la entidad, José García Cantera, ya avanzaba que estamos “a una o dos subidas de tipos de interés y las dinámicas del pasivo van a continuar”. Así, Cantera se mostraba seguro de que la primera de estas subidas se llevaría a cabo este jueves, tal y como ha ocurrido, replicando el aumento de 25 puntos básicos de los tipos que hace apenas unas horas anunció la Reserva Federal de Estados Unidos.