Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en la primera mitad del año, un 7% más frente al mismo periodo del año anterior, tal y como reflejan los resultados semestrales presentados este miércoles ante la CNMV. La entidad celebra la mejora de resultados por el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, que, según el informe de resultados, neutralizó el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica. En concreto, los ingresos de Banco Santander de enero a junio han aumentado un 13% por el fuerte crecimiento en todas las regiones y negocios globales en los que opera, hasta alcanzar los 28.234 millones de euros. Los mayores aumentos corresponden a sus negocios de CIB (24%), Wealth Management & Insurance (25%) y PagoNxt (27%). 

En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido de Banco Santander también ha mejorado un 17% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.670 millones de euros, y un 4% más comparado con el primer trimestre del ejercicio. En otro orden de cosas, Banco Santander revela en el informe de resultados trimestrales el aumento de su número de clientes en 9 millones en los últimos doce meses, hasta los 164 millones, y ha mejorado la retribución a sus accionistas, con un aumento del beneficio por acción del 13%. 

La presidenta del grupo, Ana Botín, celebra los resultados económicos obtenidos hasta el mes de junio: "Avanzamos a buen ritmo en nuestros objetivos de simplificar el negocio y aprovechar nuestras fortalezas globales. Los resultados de hoy reflejan esa mejora, con nueve millones de nuevos clientes en los últimos doce meses, lo que nos lleva a un crecimiento de doble dígito de los ingresos. La calidad crediticia sigue sólida y continuamos mejorando la rentabilidad, con un retorno sobre el capital tangible del 14,5%, y generamos capital consistentemente y de manera orgánica, cumpliendo con nuestro objetivo de estar por encima del 12%. Gracias a estos buenos resultados, creamos valor para los accionistas, con un aumento interanual del 11% del TNAV más el dividendo en efectivo por acción, y vamos cumpliendo con todos nuestros objetivos para 2023”.

La fortaleza de los resultados acumulados hasta junio por Banco Santander queda reflejada en el aumento de la rentabilidad y el valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,5%, con más de 80 puntos básicos; un beneficio por acción (BPA) de 31 céntimos de euro, un 13% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción a cierre de junio de 4,57 euros. Teniendo en cuenta los dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2022, el TNAV por acción más el dividendo en efectivo por acción creció un 11% en la primera mitad del año frente al mismo periodo del ejercicio anterior. En los primeros seis meses del año, la creación de valor para los accionistas (TNAV más dividendo en efectivo) es equivalente a más de 6.000 millones de euros, tal y como reflejan las cuentas presentadas este miércoles. 

Santander cumple con los objetivos del ejercicio 

El banco ha completado en este primer semestre, en concreto en abril, su segunda recompra de acciones con cargo a 2022. Desde 2021, Banco Santander ha recomprado ya el 7% de sus acciones, y las recompras y dividendos en efectivo del último año ofrecen una rentabilidad superior al 8%. Con la mejora de negocio en lo que va de año, la entidad asegura estar cumpliendo con sus objetivos para 2023, con un crecimiento de ingresos a doble dígito, un RoTE por encima del 15%, la ratio de eficiencia en el 44,2% (dentro de la ratio del 44-45%), la ratio CET1 fully loaded por encima del 12% y el coste del riesgo por debajo del 1,2%. Santander justifica la mejora de su ratio de eficiencia por la transformación del grupo hacia "un modelo más simple e integrado", con una consecuente mejora de la rentabilidad, todo ello a pesar de las presiones inflacionistas presentes en la primera mitad del año. 

En materia puramente financiera, Banco Santander ha mejorado el margen de intereses en un 15% hasta junio, un avance que explica por el crecimiento de la actividad y la sensibilidad positiva del balance a la subida de los tipos de interés en Europa. Por otro lado, los ingresos por comisiones de la entidad aumentaron un 5%, con buen crecimiento en pagos, Santander CIB y Wealth Management & Insurance, lo que refleja la fortaleza de los negocios globales del grupo Santander. 

En cuanto a los recursos de clientes, la cifra mejora un 4% hasta los 1,13 billones de euros en el acumulado hasta junio, con un crecimiento de los depósitos del 4% gracias al incremento de clientes minoristas y de CIB. Los clientes han continuado utilizando los depósitos para amortizar deuda en el trimestre, especialmente en el caso de las hipotecas. La entidad celebra que el volumen de préstamos se ha mantenido estable en el periodo, con un crecimiento de la financiación al consumo del 8%. La cartera de préstamos del banco se mantiene muy diversificada en todas las geografías y líneas de negocio del grupo, con sectores de hipotecas, consumo, empresas, auto y Corporate & Investment Banking o CIB.

Por otra parte, las dotaciones del grupo han aumentado un 21% en la primera mitad del año por la normalización en Estados Unidos tras el impacto de la pandemia de coronavirus. En comparación con el trimestre anterior, las dotaciones en Estados Unidos se han reducido gracias a una calidad crediticia mejor de la esperada para la entidad. De hecho, Santander celebra ahora que la calidad crediticia se ha mantenido sólida, con un coste del riesgo del 1,08%, inferior al objetivo marcado para este año.