La inflación en la Unión Europea (UE) continúa descendiendo, pero lo hace de forma muy lenta. En junio, el conjunto de los Veintisiete marcó un 6,4%, siete décimas por debajo del 7,1% de mayo. Con este dato, se alcanza el mejor dato para la UE desde enero de 2022, según ha confirmado este miércoles Eurostat -oficina estadística europea-. De entre tantas, España se erige como la principal economía que menor inflación sufre y la segunda, tan solo por detrás de Luxemburgo, que registra un precio de la vida más bajo.

A pesar del aminoramiento conjunto, existen grandes diferencias entre las diferentes economías. Tres destacan entre las demás, cumpliendo el objetivo del BCE y reduciendo sus valores de inflación por debajo del 2%. El dato más bajo lo marca Luxemburgo, que reduce su tasa al 1%. El pódium lo completan España y Bélgica, ambas con un Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del 1,6%. El resto de países se sitúan por encima del 2%, destacando en el extremo negativo Hungría (19,9%), Eslovaquia (11,3%), República Checa (11,2%) y Polonia (11%).

Las grandes economías del euro, más allá de España, marcan valores elevados, siendo Alemania la que peor situación atraviesa, con un 6,8%, seguida de Italia (6,7%) y Francia (5,3%). Así, el dato español se ubica un mes más, y son ya muchos consecutivos, entre los más bajos del continente y destaca al país entre las grandes economías. Las diferencias con estas ascienden hasta los más de cinco puntos con Alemania e Italia o los casi cuatro puntos con Francia. A esto, además, España suma el mayor crecimiento económico de toda la zona euro, con una evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,2%.

Los precios continúan reduciendo su alza en Europa, pero todavía se mantienen lejos del 2% establecido como objetivo por el Banco Central Europeo (BCE) y condicionante para frenar su política restrictiva de subida de los tipos de interés. El dato de la eurozona -aquellos países que comparten el euro como divisa común- es menor, pero aún se sitúa en un 5,5%. La moderación en el sexto mes del año responde a la caída del 5,6% en el coste de la energía, frente a la bajada del 1,8% en mayo, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 9%, seis décimas por debajo del dato del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en junio se ha situado en el 6,9%, frente al 7% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación ha repuntado al 5,5% desde el 5,3% de mayo. De este modo, la tasa de inflación subyacente de la zona euro, que se había moderado en abril y mayo, ha vuelto a acelerarse en junio, reforzando la postura de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) más proclives a mantener el actual ciclo de subidas de los tipos de interés.

Subida de tipos de interés

A pesar de que el dato de inflación de la eurozona sigue reduciéndose, el ritmo y el valor no es suficiente para que el BCE frene su apuesta antiinflacionista. El pasado 16 de junio, el Consejo de Gobierno de la entidad se reunía y aprobaba una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos que ha disparado el precio del dinero al 4%. Los mandatarios del organismo ya han anunciado que el próximo 27 de julio, fecha del próximo encuentro relativo a la política monetaria, habrá un nuevo incremento.

Christine Lagarde, presidenta del banco, se niega a dar tregua a las familias y pequeñas empresas y ya ha adelantado el BCE "seguirá subiendo los tipos en julio". El valor del dinero se situará previsiblemente en el 4,25%, lo que supondría alcanzar el valor más alto desde la entrada del euro en los mercados financieros en 1999, replicando el mismo valor que se estableció en junio del 2000 y se mantuvo durante ocho años. Además, esta subida no será la última.

En aquel momento que comenzó hace 23 años, el porcentaje se mantuvo en estos niveles durante más de ocho años y, tras su bajada en octubre de 2008, nunca volvió a alcanzar el 4% hasta la decisión del pasado 15 de junio. Dentro de una semana, cuando se cumplirá justo un año desde que el BCE comenzó su rally alcista, el precio del dinero, de replicarse por tercera vez una subida de 25 puntos básicos, clavará 15 años después su cifra más alta.