La economía española continúa con su buena marcha y crece a un ritmo interanual del 4,2%, después de una revisión al alza que ha elevado el dato presentado en abril cuatro décimas. La tasa confirmada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es cuatro veces mayor que la media europea, que se sitúa en el 1%, y eleva a España como la economía que más crece de todo el continente. En el primer trimestre el avance del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 0,6%, una décima más de lo adelantado.

Con este dato, al que se suman los avances del 5,5% de 2021 y 2022, se confirma la recuperación PIB, como ya señalaba la AIReF días atrás. El crecimiento se ha acelerado en el primer trimestre del año gracias a la contribución de la demanda nacional y, sobre todo, del sector exterior por la mejora de la competitividad de las empresas españolas, según se desgrana de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNT). Por el contrario, el consumo de los hogares se ha contraído un 1,3% y el gasto público ha retrocedido un 1,6% tras dos trimestres de alzas.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos celebran el dato, que apunta lo adelantado por los demás indicadores y por las revisiones realizadas por organismos nacionales e internacionales. “España acelera su crecimiento económico y es la economía que más crece en Europa”, ensalza. La previsión para cierre del año que el Gobierno estableció alcanza el 2,1%; sin embargo, organismo como el Banco de España ya han superado esta cifra y esperan que la economía española avance pro encima de las previsiones del Ejecutivo.

Mayor crecimiento de Europa

A más de cuatro puntos de la media de Europa, España también crece a un ritmo mucho más elevado que los países de su entorno. La situación más dramática la atraviesa Alemania, que ha registrado en el primer trimestre una contracción del 0,5%. En positivo, pero a más de cuatro puntos, aparece Francia, con una progresión del 0.9%, e Italia, que es la gran economía más cercana a España con un crecimiento del 1,9%.

Crecimiento PIB

Atendiendo al conjunto de Europa, a España la sigue Chipre en segunda posición y Malta completa el pódium. En sentido opuesto, el vagón de cola lo cierran Estonia, Lituania y Hungría, con grandes caídas de su PIB. Tras estos aparece Alemania y tan solo Luxemburgo, República Checa, Irlanda y Polonia se suman a las caídas de entre los Veintisiete. Por encima de la media (1%) aparecen Rumanía, Croacia, Portugal, Dinamarca, Bulgaria, Países Bajos, Grecia, Italia, Austria, Bélgica y Eslovaquia.

Los salarios crecen un 7,8%

La remuneración percibida por los trabajadores asalariados a cambio de su trabajo también ha crecido holgadamente con respecto al año anterior, un 7,8% concretamente, lo que supone una revisión al alza de punto y medio.. Este resultado está determinado por diferentes variables, como el aumento del 2,6% del número de asalariados (dos décimas por encima del trimestre anterior), pero sobre todo porque la remuneración media por asalariado ha crecido en un 5,1%, frente al 4,0% del cuarto trimestre.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral positiva del 0,4% respecto al cierre de 2022. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. En términos interanuales, por el contrario, se sitúa en el 1,4% con una bajada del crecimiento de las horas trabajadas de 1,5%. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo crecen en el primer periodo del año en un 0,1%, lo que supone un incremento de 426.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Avanzan la demanda interna y externa

Tanto la contribución de la demanda nacional, 1,4 puntos y tres décimas por encima de la del cuarto trimestre de 2022, como la de la demanda externa, 2,8 puntos y nueve décimas superior a la del trimestre pasado, han sido vitales para alcanzar estos datos. Por parte de la demanda nacional, el consumo de los hogares se ha incrementado un 1,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque se reduce en 1,3 puntos con respecto al pasado trimestre.

La inversión, segundo motor que da potencia a la economía española, presenta una tasa interanual positiva del 0.8%, pero también retrocede en 1,9 puntos en comparación con el trimestre precedente. Desgranando el dato, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta 0,2 puntos, pasando del 4,7% al 4,9%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento decrece cinco puntos. Por su parte, los productos de la propiedad intelectual experimentan una progresión interanual menor (0,1%) y una reducción de 1,4 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.