Banco Santander descarta un deterioro de negocio a futuro tras el resultado electoral del domingo, así como cualquier riesgo de inseguridad jurídica. Todo lo contrario, tanto el consejero delegado, Héctor Grisi, como el responsable de la división financiera de la entidad, José García Cantera, han dejado claro durante la presentación de resultados semestrales que no prevén impactos negativos, al menos de momento, tras las elecciones generales de este domingo. El segundo de Ana Botín ha mandado un mensaje clave descartando un posible aumento de la inseguridad jurídica: “No hemos visto ningún cambio de inseguridad jurídica. Ningún analista ha preguntado por ello”. 

Un mensaje que ha reiterado también el responsable financiero de la entidad, que prevé mantener la calidad crediticia de Banco Santander en niveles “muy estables”, como hasta ahora, por las condiciones macroeconómicas actuales en España. Precisamente este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico para España, con un avance del PIB tres veces por encima de la media de la zona euro para este 2023. 

"La evolución de la economía española es muy buena"

"La economía española va a crecer este año por encima de un 2%, siendo una de las cinco economías que más crecen. El empleo está cerca de los 21 millones. La economía española tiene una inercia positiva y debería continuar. La economía española lo está haciendo bien y preveemos que así continúe", ha reiterado el director financiero ante el futuro político tras el resultado electoral del domingo.

"La evolución de la economía es muy buena. Vemos segmentos con una dinámica muy buena para la economía, como son las exportaciones y el turismo. No vemos por el momento que vaya a aumentar el coste de riesgo ni un aumento de la morosidad", continuaba el consejero delegado, mientras, en paralelo, ha realizado un reiterado llamamiento a la calma durante la presentación de resultados, evitando hacer valoraciones sobre lo que pudiera pasar en las próximas semanas en el plano político. “Es prematuro”, se ha limitado a responder el CEO ante las preguntas de los medios de comunicación.

No obstante, el segundo de Botín ha asegurado que la entidad seguirá trabajando con el Gobierno “sea el que sea”, al que pide tres aspectos clave: crecimiento económico, inversión privada y “reglas claras”. Una petición, la de las "reglas claras", que Grisi ha reexplicado después con una frase: "Cuantas más aburridas sean las cosas, mejor. Eso no quiere decir que ahora tengamos inseguridad jurídica". 

El CEO sí se ha pronunciado sobre el impuesto extraordinario y temporal a la banca -ese que Feijóo prometió revisar si ganaba las elecciones del domingo- manteniendo la opinión revelada por la entidad, y el resto de grandes bancos, hasta ahora. “Un tercio de nuestro beneficio se va al pago de impuestos. Creemos que pagamos los impuestos necesarios” -ha comenzado a explicar Grisi para continuar después con una crítica al gravamen- “El impuesto a la banca es discriminatorio. Entendemos que el Gobierno tiene que recaudar impuestos pero tendríamos que pagar todas las empresas lo mismo, no sé porque unos sí y otros no. Además, que los bancos paguen más impuestos no es una buena solución para la economía. Necesitamos bancos solventes para la buena marcha de la economía”. 

Grisi asegura estar remunerando el ahorro

Más allá de las cuestiones relacionadas con el resultado electoral del domingo, el consejero delegado ha defendido de nuevo que Banco Santander está remunerando el ahorro en medio de la polémica sobre los depósitos bancarios. “No podemos decir que no estemos remunerando el ahorro. Hay mucha competencia en España” -defiende Grisi- “Los bancos españoles estamos dando el crédito más barato que la media de Europa, frente a Alemania". “Históricamente los españoles han pagado mucho menos por las hipotecas que los demás europeos”, ha continuado el consejero delegado. 

La cúpula también se ha pronunciado sobre la evolución de la cartera hipotecaria y las peticiones al Código de Buenas Prácticas pactado entre las asociaciones financieras, de usuarios y el Gobierno. Banco Santander ha hecho frente al problema del pago de hipotecas con la amortización anticipada y la refinanciación de productos con clientes individuales, cliente a cliente. En esta línea, la entidad defiende que la tasa de morosidad se mantiene estable en la primera mitad del año, tal y como queda patente en la cuenta de resultados presentada este miércoles.  

De cara a los tests de estrés de la banca española que se conocerán este viernes, el director financiero confía en obtener un buen resultado, como ha ocurrido hasta ahora. “Históricamente hemos aparecido como el mejor banco. Creemos que la media con el resto de bancos europeos se va a ampliar”, ha defendido García Cantera de cara al cierre de esta semana. 

Santander descuenta "una o dos subidas de los tipos" 

"Estamos a una o dos subidas de los tipos de interés y las dinámicas del pasivo van a continuar", ha avanzado también el responsable financiero de la entidad de cara a la posibles nuevas subidas de tipos, la próxima más que previsible este jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE), replicando el aumento de 25 puntos básicos de los tipos que esta tarde anunciará la Reserva Federal en Estados Unidos, descontada ya por el mercado internacional. 

Banco Santander ha presentado este miércoles sus resultados semestrales hasta el mes de junio, con un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros, un 7% más frente al mismo periodo del año anterior, "muy buenos" para la entidad, en palabras del consejero delegado y “el beneficio trimestral más alto de la historia” en cuanto al segundo trimestre. “Es una mitad del año récord para el grupo”, ha celebrado el CEO durante su intervención. 

De cara al futuro, la entidad está en camino de la simplificación, con el objetivo de “bajar el número de productos y hacerlos mucho más amigables y atractivos para nuestros clientes”. “Estamos haciendo el cambio de una banca de productos a una banca de clientes, convirtiéndonos en el banco número uno para nuestros clientes".