El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado, de nuevo, al alza las previsiones económicas para España para este y el próximo año. El organismo internacional constata el éxito de las medidas del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y asegura que España crece este año casi el triple que la zona euro. Con la mejora de un punto porcentual para este ejercicio, el FMI prevé que España cierre 2023 con un avance del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), casi tres veces más que el crecimiento estimado para la media de la zona euro, del 0,9%. De cara a 2024, mantiene sus previsiones económicas en el 2%, igual que en la última actualización. 

Esta no es la única buena noticia de la revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico por parte del FMI para España, que la sitúa además como el país desarrollado con una mayor tasa de crecimiento para este y el próximo año. El organismo independiente internacional constata así la gestión económica del Gobierno de coalición hasta este domingo -incluso en un escenario de incertidumbre internacional- frente a las críticas y opiniones catastrofistas de la derecha y ultraderecha, cuyo objetivo en esta campaña electoral ha sido únicamente derogar el sanchismo y todas sus medidas. 

La revisión en la estimación de crecimiento del FMI para España de un punto porcentual para este año -frente al dato de crecimiento anterior del 1,5%- es, además, la mayor en el análisis realizado por el organismo internacional. Así, España se convierte en la economía desarrollada con el crecimiento más alto tanto este 2023 como el próximo 2024. También de cara al próximo año la economía española crecerá más que la media de la eurozona, según el organismo internacional, con un crecimiento previsto para España del 2%, medio punto por debajo que este 2023, a pesar de que estima una aceleración del crecimiento en la media de la eurozona del 1,5%, no obstante, todavía por debajo de las previsiones españolas. 

El FMI explica en la actualización de su informe, publicado este martes, la mejora de las previsiones para la economía española por el buen comportamiento de los servicios y el turismo, dos de las patas claves del sector productivo nacional, totalmente recuperados ya de la pandemia de coronavirus. No solo la mejora de la actividad en el sector servicios y en el turismo en los últimos meses, con una "mayor solidez" según el FMI -coincidiendo además en plena temporada vacacional- han contribuido a la revisión al alza de las previsiones económicas, sino que los organismos internacional han constatado durante los últimos meses la eficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición para hacer frente, primero, a la crisis del coronavirus, y después, a la crisis energética a nivel europeo tras la invasión rusa de Ucrania. 

El FMI ha realizado sucesivas revisiones al alza a lo largo del año y, en total, ha mejorado las previsiones macroeconómicas de crecimiento para España en un 1,4%. Así, el organismo internacional ha pasado del crecimiento del 1,1% previsto para España en enero, en el arranque del año, al 2,5% en su última actualización del mes de julio. 

Las previsiones del FMI superan en cuatro décimas las de Calviño

La mejora de las previsiones del FMI para la economía española se suman ya a la de otros organismos independientes como el Banco de España, que hace un mes revisaba al alza, de nuevo, sus estimaciones económicas para este 2023. El organismo liderado por Pablo Hernández de Cos constataba la mejora de la economía española con un avance del 2,3% para este 2023, por encima de nuevo de las propias estimaciones del Gobierno de España. El avance estimado ahora por el FMI mantiene una mejora de la economía española incluso superior, cuatro décimas por encima de lo previsto por el propio Ejecutivo. 

Y es que el Gobierno, con Nadia Calviño como máxima responsable económica, ha mantenido durante toda la legislatura una política de previsiones marcada por la prudencia y la cautela, siempre con un crecimiento un par de décimas por debajo de lo que los organismos nacionales e internacionales dan a la economía española. De hecho, la revisión al alza del FMI conocida este martes, deja el crecimiento al cierre de 2023 en el 2,5%, cuatro décimas por debajo del 2,1% que prevé Calviño para su economía.