El beneficio neto atribuible de Grupo ACS en la primera mitad del año asciende a 385 millones de euros, un 16,7% más que el año anterior, tal y como consta en los resultados presentados este jueves por el conglomerado internacional de Florentino Pérez. El beneficio por acción (BPA) del grupo aumenta ahora un 22% hasta alcanzar los 1,49 euros tras la mejora de los resultados empresariales hasta el mes de junio.

En términos puramente financieros, las ventas de ACS alcanzan los 17.033 millones de euros en el primer semestre, aumentando un 10,5% respecto al año anterior. Asimismo, el EBITDA del grupo se sitúa en 934 millones de euros, un 14,5% más y la cartera del grupo alcanza máximos históricos, con un 4,4% más, hasta los 72.484 millones de euros con adjudicaciones por valor de 23.239 millones de euros en 2023. Por su parte, la deuda neta de ACS se sitúa en los 1.165 millones de euros, después de materializar en los últimos doce meses inversiones estratégicas por valor de 2.040 millones.

Grupo ACS defiende en sus cuentas semestrales que todas sus actividades de negocio han tenido un buen comportamiento operativo, creciendo un 27,2% hasta los 338 millones de euros, apoyado principalmente por el resultado de Construcción y la mayor contribución de Abertissu gestora de autopistas. La compañía aumenta la remuneración a los accionistas en los últimos doce meses y asciende ya a un total de 784 millones de euros, de los que 395 millones corresponden al dividendo flexible abonado en efectivo por la compañía y al pago de dividendos a minoritarios, así como 389 millones a la adquisición de acciones propias.

Abertis mejora la contribución al grupo

En concreto, el beneficio neto del área de Construcción del grupo ha crecido un 24,9%, situándose en los 213 millones de euros, mientras que la actividad de Concesiones aumentó sus resultados hasta los 109 millones de euros, con Abertis contribuyendo con 95 millones de euros e Iridium con 14 millones de euros. Por su parte, también el área de Servicios desarrollados por Clece ha obtenido un beneficio neto de 16 millones de euros en las cuentas del grupo, en línea con el año anterior.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) de las actividades del grupo ha crecido un 14,3% frente al periodo comparable. No obstante, incluyendo los resultados de Corporación y los negocios de energía, el EBITDA del Grupo ha alcanzado los 934 millones de euros, un 14,5% más que el año anterior. El beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en el primer semestre en los 665 millones de euros, un 21,6% más que el año anterior, mientras que los márgenes EBITDA y EBIT han aumentado 20 y 40 puntos respectivamente.

El grupo de Florentino Pérez ha mantenido su estrategia de diversificación internacional y continúa su estrategia de seguir reforzando su posición en sus mercados principales, reduciendo el perfil de riesgo de los proyectos hacia un modelo más equilibrado mediante alianzas y otros contratos de colaboración. Al mismo tiempo, el Grupo ACS busca oportunidades de crecimiento en los mercados en rápida expansión relacionados con las infraestructuras de nueva generación y, más específicamente, con la transición energética, la infraestructura digital, la movilidad sostenible y el sector de salud y biofarma.

A junio de 2023, la cartera del grupo se sitúa en 72.484 millones de euros, creciendo un 5,1% desde diciembre de 2022, un 7,2% más ajustada por tipo de cambio, gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el semestre que alcanzan los 23.239 millones de euros. Del total, un 40% de la cartera del grupo corresponde a proyectos de infraestructuras de nueva generación. De hecho, alrededor del 90% de la cartera del grupo se concentra en mercados clave como Estados Unidos, Australia, España, Alemania y Canadá. 

ACS avanza en la diversificación de negocio

Por sectores de negocio, las ventas de Construcción de Grupo ACS alcanzaron los 15.843 millones de euros, con un crecimiento del 10,3% frente al año anterior gracias a la buena evolución de las actividades tanto en Dragados como en Hochtief. La actividad del grupo en Norteamérica muestra un sólido crecimiento, con unas ventas que alcanzan los 10.326 millones de euros, un 10,5% más que el año anterior y que representan un 66% de las ventas. Mientras tanto, las ventas en Asia Pacífico ascienden a 3.763 millones de euros, a pesar del impacto negativo por la depreciación del dólar australiano con un crecimiento del 13,2%, mientras que Europa se mantiene en línea con el año anterior. 

Las ventas internacionales suman ya para ACS 15.142 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Por su parte, las ventas en España representan un 4% del total. Además del negocio centrado en Construcción, el conglomerado despliega sus contratos en transición energética, infraestructuras digitales, en el sector sanitario y biofarmacéutico y en proyectos en edificación y obra civil. 

Por otro lado, el negocio de Concesiones de Grupo ACS ha obtenido un beneficio neto de 109 millones de euros, frente al resultado de 79 millones de euros del año anterior gracias al buen resultado y aumento de la contribución de Abertis. La tendencia de crecimiento del tráfico se consolida, superando ya los niveles prepandemia en casi todos países en los que Abertis tiene presencia. En cifras, en los primeros seis meses de 2023, Abertis ha aumentado su contribución al beneficio neto de ACS con 95 millones de euros al grupo, 42 millones más que el periodo anterior.

Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del Grupo, ha obtenido un beneficio neto de 14 millones de euros hasta el mes de junio, 4 millones de euros más comparado con el beneficio ordinario del periodo anterior, que incluía plusvalías por la venta de activos por valor de 17 millones de euros. Iridium cuenta actualmente con una cartera de 48 activos, que incluyen concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones de índole social, con un capital invertido de 1.613 millones de euros por parte de ACS.

Por otro lado, el área de Servicios a la Ciudadanía ha obtenido unas ventas de 962 millones de euros en la primera mitad del año, aumentando un 6,3% respecto al cierre del año anterior, manteniendo los márgenes operativos frente al periodo comparable, ya normalizados tras el impacto de la pandemia.