El Ibex pierde los 9.100 puntos sobre los que cerró el viernes debido a las caídas de los grandes valores por ello el parqué se ha dejado un 0,65% lastrado por los grandes valores y partirá mañana desde los 9.070,80 puntos. De hecho, el principal lastre para la bolsa han sido valores de capitalización como Inditex, que ha caído u 2,48%; Santander, despreciado un 1,40% y otras utilities como Endesa e Iberdrola que han perdido un 2,20% y un 1,36%. 

Por otro lado, Siemens Gamesa ha cerrado con una revalorización de casi un 9% suministrador preferente por Vattenfall para el proyecto Norfolk, localizado en Reino Unido. De hecho, las acciones de la filial de Siemens han finalizado la sesión bursátil de este lunes con aumento del 8,92%, hasta los 20,46 euros. El acuerdo entre Siemens Gamesa y Vattenfall está, no obstante, sujeto al resultado de la adjudicación de la subasta por parte del Gobierno británico. 

El acuerdo preliminar establece que Siemens Gamesa instalaría un aerogenerador 'offshore', más potente, y se encargaría del mantenimiento del proyecto Norfolk. Sin embargo, la compañía registró pérdidas de 627 millones de euros en su ejercicio fiscal 2021, lo que supone un descenso del 31,7% respecto a los 'números rojos' de 918 millones de euros del ejercicio previo.

Por otro lado, el aumento de precios de las materias primas y del transporte, junto con unos mayores costes de lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X han impactado en la rentabilidad y han llevado a la compañía a realizar provisiones por contratos con riesgo.

Por otro lado, las empresas turísticas no han logrado continuar en la senda del pasado viernes. Por un lado han cerrado en verde: la reapertura de los vuelos transatlánticos propiciaron subidas del 8% en Meliá y del 6% en IAG. Mientras que ha cerrado en negativo: Aena, que, ha perdido un 0,99%.

Las bolsas europeas

El resto de bolsas europeas han cerrado con cambios. El Dax alemán y el Ftse británico han cedido un  0,05%, mientras que el Mib italiano ha caído un 0,31%. En positivo ha cerrado el Cac francés (+0,10%). Por su parte, el barril de Brent, referencia para Europa, se ha situado en los 83 dólares, es decir, 71,64 euros, mientras que el barril West Texas, de referencia para Estados Unidos, se ha colocado por 81 dólares, es decir, 69,92 euros.