La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lanzado esta mañana un detalle sobre el bono de vivienda para los jóvenes que ha resultado ser confuso. Montero ha anunciado en un primer momento que el bono de vivienda para los jóvenes contaría con una limitación del precio del alquiler en los 600 euros y apenas dos horas después el Gobierno ha aclarado la medida. Fuentes de Moncloa han asegurado a ElPlural.com que la limitación de 600 euros afecta al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y no al bono de vivienda. 

De hecho, aclaran que el bono vivienda no estará limitado por el precio del alquiler. Este bono contará con una dotación de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años con trabajo que no perciban un salario anual superior a los 23.735 euros.

Relacionado Un bono con 250 euros al mes para jóvenes, la medida estrella de la nueva Ley de Vivienda

En cuanto al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, Moncloa explica que el límite de 600 euros que ha indicado la ministra de Hacienda hace referencia a las ayudas al alquiler que se incluyen en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. "Ese límite puede ampliarse, en función de las circunstancias hasta 900 euros", aseguran.

"Vamos a facilitar, tratar de completar la parte de su sueldo que se destina al alquiler, y va a estar limitada a contratos suscritos por importe de 600 euros. Estos son los límites", explicaba esta mañana la ministra de Hacienda. Fuentes de Moncloa avanzaban minutos después a este medio que “habrá que esperar a ver el desarrollo de la medida”, anticipando nuevos cambios. Unos cambios que han ratificado después.

Iprem vulnerable

"Va dirigido a jóvenes que estén en un dintel de salarios del Iprem vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros y será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente", ha asegurado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, coincidiendo con la aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

El requisito de los 23.735 euros corresponde a tres veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), tal y como ha explicado también la ministra. El Gobierno va a destinar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) 200 millones de euros para financiar este bono joven que, según Montero, servirá para mejorar la emancipación de un colectivo que, a pesar de tener trabajo, no puede acceder a la vivienda.

Asimismo, ha anunciado que "ya se verá cómo se solicita y cómo se coordina con las comunidades autónomas", a pesar de que algunas de ellas, entre las que se encuentra Madrid, Murcia, Galicia o Andalucía, ya han rechazado la medida propuesta por el Gobierno en el acuerdo de la nueva Ley de Vivienda.