Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha lanzado una advertencia sobre el cambio de modelo generacional y su impacto “brutal” en la economía durante su intervención en el Segundo Foro de Envejecimiento organizado por la Fundación Edad&Vida. No obstante, el directivo ha alertado de otro de los factores que marcan la desigualdad socioeconómica actual: “Los ingresos laborales de una mujer caen un 11% el año que decide tener un hijo, mientras que el padre no lo sufre”. Una pérdida de más de 10 puntos porcentuales para aquellas mujeres que deciden ser madres que intensifica aún más la brecha de género, según las cifras del representante del Banco de España. 

Sin embargo, no es la única desigualdad económica entre las mujeres y los hombres que deciden ser padres ya que la diferencia aumenta a largo plazo. Según las cifras del Banco de España, las mujeres que han tenido un hijo reciben un 30% menos de ingresos laborales que los hombres en los primeros años de vida del niño. Es lo que Gavilán ha denominado como “penalización por hijo”, uno de los principales problemas socioeconómicos actuales. Para ello, llama a frenar el impacto de esta condición, a través de cambios en el mercado laboral o en las propias condiciones de trabajo, ya que afecta de forma directa a la caída de la natalidad y de la tasa de fecundidad. 

La caída de la tasa de natalidad de las últimas décadas se suma al aumento de la esperanza de vida, hasta alrededor de los 80 años, lo que provoca un fuerte cambio de la estructura poblacional española. Sin embargo, el problema no está en la alta esperanza de vida, como asegura Gavilán: “La alta esperanza de vida no es un problema. Queremos elevarla más. El problema está en la baja natalidad”. La combinación de ambos factores lleva a que de aquí a 2050 se duplique la tasa de dependencia, de un porcentaje del 30% al 60%, “a la par que en Italia pero por encima de la media de la Eurozona”, según las previsiones del Banco de España.

Cambios en pensiones: "Vamos a necesitar medidas para reforzar el sistema"

Ya en materia de pensiones, el director general de Economía y Estadística del Banco de España ha alertado del impacto “brutal” del envejecimiento poblacional en la economía española, una tendencia que se repite en la mayoría de los países avanzados. No obstante, reconoce que España está en una posición “privilegiada” para abordar los retos de la economía plateada -traducción literal del directivo de la silver economy- que hace referencia a la población de mayor edad. 

Ante esto, Gavilán se ha pronunciado sobre los principales problemas del sistema de pensiones públicas, con el déficit ocupando dos terceras partes del total. Sin embargo, matiza sus palabras: “No quiere decir que haya que bajar las pensiones, sino buscar opciones para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y la viabilidad del sistema”. Especialmente en un momento en el que la inflación continúa cercana al 9% y que ha llevado al Banco de España a “revisar significativamente al alza las previsiones de inflación”. El repunte de la inflación lleva consigo un aumento del gasto en pensiones de hasta el 2,7%, según las cifras del organismo. 

“En los próximos años vamos a necesitar medidas para reforzar el sistema de pensiones, ya sea por el lado de ingresos o gastos”, alerta Gavilán. Así, el Banco de España apuesta por reforzar el vínculo entre las contribuciones y las prestaciones y mejorar la predictibilidad y transparencia del sistema. En la práctica, apuesta por mecanismos automáticos de ajuste, que consiste en adecuar parámetros en función de la evolución de los diferentes indicadores económicos como el crecimiento del PIB o la inflación. 

Nuevo cálculo de los años de cotización: "Tiene todo el sentido del mundo" 

El experto ha cifrado algunas de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno como el aumento del cálculo de los años de cotización para recibir la pensión de jubilación. Gavilán ha explicado que, por norma general, “por cada más años en el cálculo de la pensión, la pensión decae”. Una caída que se soluciona permitiendo el descarte de los peores años de cotización, ya avanzada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y que el director general de Economía y Estadística del Banco de España valora positivamente

“Tiene todo el sentido del mundo porque el mercado laboral está cambiando. Las relaciones laborales ya no son tan indefinidas como antes”, defiende Gavilán sobre la medida. En cifras, asegura que si la medida permite elegir los 25 mejores años de los 35 totales, el pensionista podría incluso ver aumentada la cuantía. En caso de no quitar ninguno de los 35 años, la dotación caería un 8%, según las cifras del experto, y si se quitaran seis años del cálculo total el impacto final sería neto, es decir, cero. 

El representante del Banco de España se ha pronunciado también sobre los planes de pensiones de empleo, aprobados recientemente por el Gobierno, con un ahorro del 31% en cifras del organismo. “Por cada euro que se mete en los planes de pensiones de empleo se genera 0,31 euros de ahorro”, asegura Gavilán, que alerta de una caída del 30% en las aportaciones de los planes de pensiones en los últimos años. Por otro lado, Gavilán ha celebrado el impacto de la reforma laboral en la reducción de la temporalidad, asegurando que la dualidad temporal-indefinido ha ido reduciéndose y lo seguirá haciendo en el futuro, con su impacto también en la reducción de la tasa de dependencia de la economía española.