El Banco de España puso este miércoles el debate acerca de la ampliación del número de años que para tener en cuenta al calcular la pensión. En su documento Estimación del impacto de variación en el periodo de cálculo de la base reguladora sobre la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación se establece la posibilidad de ampliar de los 25 años actuales a 35 años lo que supone un recorte generalizado de la cuantía de las nuevas altas de jubilación de un 8,2%.

Debido a que al inicio de las carreras laborales, por lo general, las cotizaciones son de peor calidad, este recorte se produce porque con esa ampliación se contabilizan más años y evita que se tire a la baja de la pensión final.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escriváha indicado que podría plantear que los futuros pensionistas puedan retirar los peores años de su cotización, con el objetivo de favorecer a los empleados que hayan sido expulsados del mercado laboral en sus últimos años de carrera laboral.

Por su parte, el Banco de España también ha valorado esta potencial medida, afirmando que "simultanear la ampliación del período de cálculo a 35 años con el descarte de los años más desfavorables para determinar la base reguladora permitiría suavizar la caída de la pensión inicial media, al tiempo que reduciría la heterogeneidad de las pensiones entre individuos (si bien la desigualdad caería en menor medida que si se restringiera el período de cálculo a los 35 anteriores a la pensión)".

La entidad ejemplifica en su informe que ''tomar en consideración los 29 años más favorables dentro de los 35 años previos a la jubilación arrojaría una pensión media similar a la resultante de tomar en cuenta los 25 años anteriores a la jubilación. Además, esta forma de determinar la base reguladora produciría, en promedio, un incremento de la prestación inicial de las pensiones que se sitúan por debajo de la mediana (con respecto de un escenario en el que la base reguladora se calcula a partir de los 25 años anteriores a la jubilación) y una caída de la prestación inicial para las pensiones en el cuarto cuartil de la distribución''.

En este sentido, el Banco de España ha señalado que ''la posibilidad de descartar los años de cotización más desfavorables para el cálculo de la prestación podría suavizar la caída de la pensión media como resultado de la extensión del período de cálculo''. Respecto a los trabajadores que hayan sido afectados ''por lagunas de cotización o períodos de desempleo'' este descarte de años menos favorables les beneficiará.