Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha comparecido después del acto Gobernamos contigo, en el que ha recibido a 50 ciudadanos y ha respondido a las preguntas de cinco de ellos. En este momento, Sánchez ha aprovechado para anunciar el subsidio por desempleo para las empleadas del hogar, que será aprobado en el Consejo de Ministros de este martes.  

“Conseguimos poner fin, por lo tanto, a una injusticia absolutamente inaceptable. Somos coherentes con algo que venimos desplegando desde que soy presidente del Gobierno y es reconocer los derechos y la dignidad laboral a distintos colectivos que han sido preteridos durante muchísimos años”, ha destacado Sánchez que, además, ha subrayado que era una petición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los tiempos barajados para la entrada en vigor definitiva de esta reforma la sitúan a principios del próximo año, momento en el que las trabajadoras del hogar se equipararán laboralmente al resto de asalariados del régimen general. Con esta modificación, España da cumplimiento a la última sentencia de la justicia europea (TJUE) y mejorará la situación de las casi 400.000 trabajadoras del hogar que actualmente están dadas de alta en la Seguridad Social.

A parte de la mejora del salario, la reforma también contemplará la supresión del despido por desistimiento. Esto significa que los contratantes perderán la posibilidad de cese unilateral y carente de justificación de la empleada del hogar, que es una de las principales causas de despido en este sector. Esta modificación aumentará la protección de estas trabajadora que, en estos momentos, con un preaviso mínimo pueden verse en la calle y sin derecho a indemnización ni prestación por desempleo.

Sánchez alaba la reforma laboral

El presidente ha aprovechado también para alabar la reforma laboral, de la que ha dicho “está teniendo un impacto muy importante”. Sánchez ha recordado que cerca del 40% de los contratos firmados este año ya son indefinidos, casi el triple que en el periodo equivalente del año pasado.

“La dignidad laboral y la dignidad salarial, que es lo que te otorga un contrato indefinido, no solo garantiza la estabilidad en el empleo, hace más fácil la vida de las personas en cuestiones tan elementales como pedir un crédito, optar a un alquiler o, en el caso de los jóvenes, poder planificar más allá del día 30 del mes su futuro, ha destacado el líder del Ejecutivo

En la misma línea, el mandatario español ha asegurado que antes de la finalización de la legislatura el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanzará el 60% del salario medio. “Es, sin ninguna duda, en este contexto inflacionista, seguir remarcando el compromiso del Gobierno de España con seguir elevando el SMI”, ha destacado. Además, ha remarcado que esta medida es una de las “principales” para conseguir la redistribución de la riqueza y luchas contra la desigualdad.

“Con esto, pienso sobre todo en los jóvenes y en muchas mujeres que cobran ese SMI”, ha zanjado el líder del partido socialista, que ha destacado que “la dignidad laboral y salarial también llena la hucha de las pensiones. La respuesta a esta crisis puede ser totalmente diferente a la que se dio cuando la crisis financiera”.  Además, sobre las pensiones el presidente ha recordado que la su subida conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) está "garantizada por ley