El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha vuelto a advertir este miércoles que la Ley de Vivienda recién pactada por PSOE y Unidas Podemos "manda un mensaje de falta de seguridad y de libertad de acción en España", especialmente para los inversores extranjeros. “Eso va a influir”, ha alertado después de su intervención en el evento de Fórum Europa, donde ha presentado al CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Relacionado Gortázar (CaixaBank): “Nada de exclusión financiera ni de abandonar la España vaciada. Estos problemas no existen”

El líder de los empresarios españoles ha reiterado que la norma, acordada este martes por los socios de coalición, atenta contra el derecho a la propiedad privada recogido en la Constitución Española y contra la libertad de empresa.

"Todo lo que son políticas de regulación, de que los poderes públicos digan lo que tiene que hacer uno, ya se han demostrado en Europa como fracasadas", ha asegurado el líder de la patronal. Asimismo, ha defendido la libertad de mercado y el derecho a la propiedad: “La libertad y el mercado es lo que marca las cosas y sobre todo el derecho a la propiedad”

Por otro lado, el líder de CEOE se ha pronunciado sobre el Impuesto de Sociedades, otro de los asuntos de plena actualidad económica, y ha recordado que las empresas del Ibex 35 tributan a un tipo medio de entre el 16% y el 18%, es decir, por encima del 15% mínimo que quiere implantar el Gobierno de coalición para que “las grandes multinacionales paguen impuestos”.

“Primero nos dijeron que no se iban a tocar los impuestos hasta 2023”, se ha quejado Garamendi en declaraciones a la prensa. En esta línea, advierte de que la implantación del tipo mínimo del Impuesto de Sociedades es “preocupante”. Desde su punto de vista, “castigará” la internacionalización y la innovación, “dos de las claves para que este país funcione”, asegura.

Según lo acordado también este martes por los socios de coalición, el Gobierno incluirá el establecimiento de un tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Tal y como explicó después la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el tipo mínimo del 15% se aplicará sobre la base imponible y no sobre los beneficios de las empresas.