La firma de hipotecas sobre viviendas se ha disparado un 32,1% en abril en tasa interanual, es decir, frente al mismo mes de 2020, hasta registrar 31.909 préstamos. Así lo desvelan los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, la firma de hipotecas sobre viviendas ya registra dos meses consecutivos de ascensos, sumado al avance del 35,1% en marzo.

Gráfico hipotecas abril. Porcentual

A pesar del repunte, el INE matiza que la comparación se realiza frente a abril de 2020, uno de los meses más golpeados por la pandemia y en el que todavía estaba vigente el estado de alarma, con la consiguiente suspensión de la actividad no esencial durante dos semanas.

Las cifras del INE sitúan el importe medio de las hipotecas sobre viviendas en los 139.464 euros, un 11,4% más y su cifra más alta desde la irrupción del coronavirus. Por otro lado, el capital prestado repuntó un 47,2% hasta los 4.450 millones de euros.

Caída del 13,5% a nivel mensual

Sin embargo, la variación mensual, frente a marzo de 2021, desvela una caída de las hipotecas sobre viviendas del 13,5%, el mayor retroceso registrado en un mes de abril desde 2017, según el INE. En este caso, el capital prestado cayó un 12,4%.

El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se ha situado en el 2,45%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,53% frente al 2,46% de hace un año, con un plazo medio de 24 años.

Con respecto al tipo de hipoteca, el 58,5% de las hipotecas sobre viviendas en abril se constituyeron a tipo fijo, registrando el mayor porcentaje de la serie histórica, mientras que el 41,5% se firmaron a tipo variable en el cuarto mes del año. Por su parte, el tipo de interés medio es del 2,77% para las hipotecas de tipo fijo y del 2,24% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña lideran las firmas de hipotecas sobre viviendas en abril, mientras que las regiones con las tasas de variación anual más altas son Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha.