El precio de la vivienda libre ha aumentado un 0,9% en el primer trimestre del año en tasa interanual, seis décimas por debajo que el trimestre anterior y con la tasa más baja registrada desde el tercer trimestre de 2014. Así lo certifica el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

Este repunte en el precio de la vivienda supone ya 28 trimestre consecutivos de crecimientos interanuales aunque se observa cierta tendencia a la moderación, con una subida inferior a la de trimestres anteriores y la tasa más baja desde hace siete años.

El INE matiza los cambios según el tipo de vivienda y así, el precio de las de segunda mano aumentó un 0,7% interanual en el primer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior, el último de 2020. Por otro lado, el precio de las viviendas nuevas ha subido un 2,3% interanual en este periodo, casi seis puntos menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2014.

Por otro lado, en tasa intertrimestral el precio de la vivienda ha repuntado un 0,5% en el primer trimestre del año, frente a la caída del 0,8% del trimestre anterior y la subida del 1,1% en el primer trimestre de 2020. En este caso, los precios de la vivienda nueva cayeron un 0,6% en este primer trimestre del año mientras que el precio de las de segunda mano han aumentado un 0,7%, frente al descenso trimestral del 1,1% del último trimestre de 2020.

Por comunidades autónomas, los precios de la vivienda aumentan en nueve regiones mientras cae en las otras ocho comunidades restantes a nivel internaula. Así, los mayores descensos se producen en País Vasco (-2%), Comunidad de Madrid (-1,5%) e Islas Baleares (-1,3%) frente a las mayores subidas en el precio de la vivienda, que se dan en Canarias (1%), Galicia (1%), Aragón (0,8%) y Cantabria (0,8%).