El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha quedado solo en su lucha para desprestigiar al Gobierno de Pedro Sánchez en lo que respecta a las pensiones. Y no únicamente dentro de nuestras fronteras, sino también a nivel internacional e incluso entre los conservadores. Mientras el dirigente popular ha rechazado de forma categórica que se suban lo mismo que ha aumentado la inflación, la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, se ha "comprometido" a revalorizarlas de acuerdo al IPC.

Feijóo, en contra

El líder del PP se ha manifestado en varias ocasiones en contra de la apuesta del Ejecutivo de subir las retribuciones de cara al próximo año 2023 en función del aumento que ha experimentado el Índice de Precios de Consumo (IPC), es decir, el encarecimiento de los productos y servicios. Esta medida no surge solo desde dentro de la coalición, sino que fue acordada con todas las formaciones en el Pacto de Toledo así como con la Comisión Europea en el marco de la negociación de los fondos europeos para la recuperación por la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en Antena 3 a principios del mes de septiembre, Feijóo defendió que llevar a cabo esta iniciativa económica "de nada les sirve" a los pensionistas y reclamó al Gobierno de Sánchez que controlara la escalada de los precios de manera directa ya que -a su juicio- aumentar las retribuciones un 8% (la previsión que hay para finales de este año para la inflación) no es suficiente.

Además, el presidente popular puso en duda que el Estado pudiera hacer frente al gasto que supone incrementar los pagos e incluso aseguró que los beneficiarios están en contra. "No incrementemos las pensiones con deuda pública, porque entonces el Gobierno deja un pufo a los hijos y los nietos de los pensionistas", afirmó entonces antes de insistir en que a estos "les interesan sus hijos y sus nietos".

Con todo, Feijóo defendió que "nunca" se han manifestado en contra de que las pensiones suban. "No nos oponemos a que las pensiones suban, no lo hemos hecho nunca", declaró durante la entrevista, en la que tampoco puso encima de la mesa ninguna propuesta para solventar la subida de los precios y apeló a la responsabilidad del Ejecutivo de coalición. "El Gobierno tiene que decidir el tanto y el cuánto... Que nos haga las cuentas y que nos diga qué posibilidades tiene España de subir las pensiones", afirmó.

Truss, "completamente comprometida"

Ahora, la primera ministra británica ha defendido lo mismo que el propio presidente español ha hecho en diversas ocasiones, también en los cara a cara a los que se ha enfrentado con el jefe de la oposición. Este mismo miércoles, la dirigente de Reino Unido ha asegurado que está "completamente comprometida" con subir las pensiones estatales en función del incremento de la inflación.

"Hemos dejado claro en nuestro manifiesto que mantendremos el triple bloqueo, y estoy completamente comprometida con eso, al igual que el ministro de finanzas", ha indicado en declaraciones en el Parlamento británico, en un esfuerzo de mantenerse en el poder tras el terremoto político que está viviendo su Ejecutivo y la coyuntura económica del país.

Así, Truss se ha responsabilizado de subir las jubilaciones conforme al IPC, que en este país se ha disparado hasta el 10,1%, lo que está poniendo contra las cuerdas su gobernabilidad. Todo a través del triple bloqueotriple lock, una norma aprobada por el propio Gobierno conservador en el año 2010 que establece el incremento con fondos públicos en función de cuál de los tres indicadores esté más alto: la inflación, los salarios medios o el 2,5%.

De esta forma, la primera ministra ha reafirmado su intención de poner en marcha este mecanismo de cara al próximo año. Una promesa que llega el mismo día en el que dimite Suella Braverman, ministra de Interior; el cese del ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, esta misma semana; y tras las conjeturas que apuntan de nuevo al nombre de Boris Johnson como su sustituto en Downing Street.