La primera ministra británica, Liz Truss, ha anunciado este viernes la destitución del ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, artífice del plan de recortes fiscales que ha puesto en jaque a los mercados y que ha contribuido a poner la reputación de la líder en entredicho. Tras la destitución, Kwarteng se convierte en el segundo titular de Finanzas que menos tiempo ha durado en el cargo, ya que asumió el puesto el pasado 7 de septiembre, tras la llegada de Truss a Downing Street.

“Querida primera ministra. Me has pedido que me aparte como ministro de Finanzas. He aceptado”, ha comenzado la carta que Kwarteng ha difundido, en la que también alega que "el contexto económico ha cambiado rápidamente" desde que presentó su programa presupuestario el pasado 23 de septiembre.

Tras la destitución, será el veterano diputado 'tory' Jeremy Hunt, exministro entre otras carteras de Sanidad y Exteriores, el encargo de asumir el cargo que Kwarteng ha dejado libre en Economía.

El Ejecutivo británico puso sobre la mesa recortes fiscales por valor de 45.000 millones de libras que no convencieron ni al entorno financiero ni al político y que ha llevado a la libra a sus niveles más bajos. Tras el inicio de la polémica en torno a estas políticas, Truss se vio obligada a dar marcha atrás y retirar en cuestión de días esta propuesta de rebajar del 45 al 40% el impuesto sobre la renta para las grandes fortunas.

Fue el anuncio de este plan fiscal lo que llevó al desplome de la libra esterlina frente al dólar estadounidense, y también disparó el coste de la deuda a largo plazo del Reino Unido. Uno de los rostros que más ha apoyado a la primera ministra británica en España ha sido Isabel Díaz Ayuso, que pese a haber recogido cable por lo cuestionable de la política fiscal, ha seguido defendiéndola y poniéndola como ejemplo a seguir frente al impuesto anunciado por el Ejecutivo de Sánchez a las grandes fortunas.

Al tiempo, las encuestas se han posicionado en contra de Truss y es que, según los sondeos de YouGov para The Times, casi la mitad de los que votaron a los conservadores en las últimas elecciones quieren que los parlamentarios del partido expulsen a Truss. El 62% indica que los miembros del partido tomaron una decisión equivocada al elegir a la líder, mientras que el 43% quiere que el partido nombre a un nuevo primer ministro.

Hunt, nuevo ministro de Economía

Hunt compitió en la carrera por el liderazgo del Partido Conservador de este verano, tras el cese de Boris Johnson, al presentarse como candidato, pero quedó eliminado en la primera ronda de votaciones y, después, apoyó la candidatura de Rishi Sunak, principal competidor de la actual premier.

Ya antes se había postulado para el cargo, concretamente en las primarias tories de 2019, cuando acabó perdiendo ante Boris Johnson. Pero ahora, tras el nuevo encargo, se consagra como el cuarto ministro de Finanzas de Reino Unido en lo que va de año.

Hasta este momento, Hunt presidía la influyente comisión de Sanidad en la Cámara de los Comunes, pero este cambio de fichas en el tablero lo devuelve al Ejecutivo por primera vez desde 2019, cuando perdió su cargo como ministro de Exteriores tras caer ante Johnson en la carrera por el liderazgo de la formación.