Jeremy Hunt, veterano diputado 'tory' que ha sido ministro de Sanidad y Exteriores, entre otras carteras, será el encargado de sustituir a Kwasi Kwarteng como titular de Finanzas tras su destitución del cargo este mismo viernes. La primera ministra británica, Liz Truss, ha decidido despedir a Kwarteng en plena crisis en el Ejecutivo tras el revuelo que ha generado la política fiscal que el ministro anunció el pasado mes de septiembre y que puso en jaque a los mercados y contribuyó a poner en entredicho la reputación de la líder del Gobierno.

Downing Street ha confirmado a través de un comunicado la designación de Hunt, de 56 años, quien aspiró en 2019 y este año, sin éxito, a liderar a los conservadores. Hunt compitió en la carrera por el liderazgo del Partido Conservador de este verano, tras el cese de Boris Johnson, al presentarse como candidato, pero quedó eliminado en la primera ronda de votaciones y, después, apoyó la candidatura de Rishi Sunak, principal competidor de la actual premier.

Ya antes se había postulado para el cargo, concretamente en las primarias 'tories' de 2019, cuando acabó perdiendo ante Boris Johnson. Pero ahora, tras el nuevo cargo, se consagra como el cuarto ministro de Finanzas de Reino Unido en lo que va de año.

Junto a Hunt, también se ha designado el nombramiento de Edward Argar como nuevo secretario de Estado del Tesoro en sustitución de Chris Philip, que reemplaza a Argar como tesorero general. "El rey se complace en aprobar los siguientes nombramientos: Jeremy Hunt como canciller del Exchaquer (ministro de Economía); Edward Argar como secretario jefe del Tesoro; y Chris Philip como tesorero general y secretario de Estado en el Ministerio del Gabinete", se señala en el comunicado.

Hasta este momento, Hunt presidía la influyente comisión de Sanidad en la Cámara de los Comunes, pero este cambio de fichas en el tablero lo devuelve al Ejecutivo por primera vez desde 2019, cuando perdió su cargo como ministro de Exteriores tras caer ante Johnson en la carrera por el liderazgo del partido.

Destitución de Kwarteng

La primera ministra británica ha anunciado este viernes la destitución del ya exministro de Economía Kwasi Kwarteng, artífice del plan de recortes fiscales que ha puesto en jaque a los mercados y que ha ayudado a poner la reputación de la líder en entredicho. Tras la destitución, Kwarteng se convierte en el segundo titular de Finanzas que menos tiempo ha durado en el cargo, ya que asumió el puesto el pasado 7 de septiembre, tras la llegada de Truss a Downing Street.

"Querida primera ministra. Me has pedido que me aparte como ministro de Finanzas. He aceptado", ha comenzado la carta que Kwarteng ha difundido, en la que también alega que "el contexto económico ha cambiado rápidamente" desde que presentó su programa presupuestario el pasado 23 de septiembre.

El Ejecutivo británico puso sobre la mesa recortes fiscales por valor de 45.000 millones de libras que no convencieron ni al entorno financiero ni al político y que ha llevado a la libra esterlina a sus niveles más bajos. Tras el inicio de la polémica en torno a estas políticas, Truss se vio obligada a dar marcha atrás y retirar en cuestión de días esta propuesta de rebajar del 45 al 40% el impuesto sobre la renta para las grandes fortunas.