El Gobierno británico de Liz Truss, contra las cuerdas. Suella Braverman, ministra de Interior, ha dimitido este miércoles, lo que se supone la segunda marcha después del cese del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, que ya ha sido sustituido por Jeremy Hunt.

La antigua fiscal general asumió su cargo al mismo tiempo que Truss ascendía como máxima mandataria en Downing Street hace un mes atrás. En una reunión previa, Braverman le ha presentado formalmente su renuncia a la primera ministra, aunque, tal y como apunta la cadena BBC, sus motivos nada tienen que ver con la actual crisis interna que vive el Gobierno británico.

La ministra saliente generó polémica después de asegurar que su "sueño", su "obsesión", era ver cómo un avión deporta hacia Ruanda a quienes piden asilo en Reino Unido, en relación con la polémica medida migratoria con la que Londres pretende enviar al país africano a quienes lleguen irregularmente al país mientras dirimen qué hacer con sus solicitudes.

Truss se defiende ante las tenciones

En aras de respaldar su liderazgo, Liz Truss se ha mostrado firme ante la Cámara de los Comunes este miércoles afrontan el debilitamiento de su Ejecutivo por la polémica que ha generado sus políticas económicas para solventar la crisis energética y el alza de los precios en su país. “Soy una luchadora, no alguien que abandona”, ha subrayado ante las sospechas de su renuncia.

A la par que ha reconocido sus “errores”, la primera ministra asegura que ha actuado en todo momento por “el interés nacional” para garantizar “la estabilidad económica” del país, a pesar de que, finalmente, su reforma fiscal ha quedado desmantelada por el propio ministro de Finanzas. Asimismo, ha insistido en su compromiso de “triple llave” con la revalorización de las pensiones conforme al IPC -tal y como plantea el Gobierno de Pedro Sánchez en España- por la elevada inflación.

Los conservadores apuntan a Boris Johnson

Según la encuesta YouGov, un buen porcentaje de conservadores, ante un hipotético declive de Liz Truss, desean que Boris Johnson regrese a Downing Street de nuevo como primer ministro. Cabe recordar que la dimisión del exmandatario estuvo motivada por el escándalo del partygate en el que participaron él y miembros de su Ejecutivo durante los peores momentos de la pandemia.