Reino Unido vive desde el fallecimiento de la reina Isabel II el pasado mes de septiembre una consecución de cambios políticos que podrían avocar en un inminente terremoto. La recién estrenada primera ministra Liz Truss ha visto su liderazgo manchado por la crisis energética y económica que asola Europa, sumándose además el descontento de sus oponentes, e incluso de miembros de su propio partido.

Por estos motivos, el ex mandatario Boris Johnson vuelve a sonar como favorito para desbancar a Truss, tal y como apunta una mayoría conservadora según la encuesta publicada por YouGov. Si el declive de la actual premier se acaba fraguando, los nombres candidatos a sustituirla ya están saliendo a la luz. Johnson, por un lado, tiene el beneplácito del 32% de los encuestados, mientras que la segunda opción de los conservadores es Rishi Sunak con un 23%, quien perdió las primarias contra Truss. Hasta el recién nombrado ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, ha recibido mejor valoración que su presidenta con un 17% de los votos.

Atendiendo a los datos de este sondeo, cabe mencionar que la primera ministra ya es la peor considerada en la historia del país, ya que solo recibe el 10% de los apoyos de los participantes. Pese a las actuales cuestiones, Truss se mantiene firme. Este lunes afirmó que tiene la intención de liderar a los tories hasta las próximas elecciones generales, aunque reconoció sus primeros “errores” en materia económica.

Tensión económica en Reino Unido

La primera medida que adoptó Liz Truss como máxima dirigente de Downing Street fue una regulación económica para paliar los efectos de la crisis en su país: una rebaja fiscal generalizada que afectaba a múltiples impuestos, la mayoría de ellos con efectos directos a las grandes fortunas. Una política que pronto tuvo que ser rectificada debido al impacto en la prima de riesgo y el descontento del Parlamento británico. “Ha quedado claro que la supresión del tipo del 45% del IRPF -orientado a las rentas superiores a los 170.000 euros- se ha convertido en una distracción que altera nuestra misión principal de abordar los desafíos que afronta el país. Por ello, anuncio que ya no procederemos a esa supresión. Lo hemos entendido. Hemos escuchado”, aseguró entonces el ya exministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng.

Hunt, a su llegada al departamento económico, anunció este lunes el desmantelamiento completo de las rebajas fiscales y gasto público promovidas escasos días antes: "No es adecuado endeudarse para financiar el plan del Gobierno de rebajar al 19% el impuesto sobre la renta en abril de 2023 en un momento en el que los mercados nos demandan compromisos con la sostenibilidad de las finanzas públicas, por lo que el gravamen se mantendrá en el 20% de manera indefinida hasta que las circunstancias económicas permitan recortarlo", señaló. En la misma medida, también dictaminó recortes a las ayudas energéticas directas a hogares y empresas por la crisis.

El declive de Johnson

En otro orden de ideas, cabe recordar que Boris Johnson confirmó su dimisión en diferido el pasado mes de junio, una decisión que vino precedida de los escándalos del partygate que tanto él como algunos exmiembros de su Ejecutivo cometieron en los peores momentos de la pandemia, cuando las normas más estrictas estaban vigentes. “Hasta la vista, baby” fueron sus palabras de despedida en el Parlamento británico. Ahora, queda por determinar si Johnson volverá de forma activa a la política o se mantendrá al margen.