Ciudadanos deja de ser el enemigo y pasa a convertirse en aliado o, mejor dicho, "hermano" del Partido Popular, tal y como ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Sin embargo, este cambio en la concepción de la amistad con el partido naranja no solo se ha producido a nivel regional, sino que también ha evolucionado a escala nacional ya que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha abierto sus puertas a los miembros de Cs que quieran sumarse a sus filas de cara a las próximas elecciones municipales y regionales.

El 'plan Casado'

Atraer "talento" para "mejorar la vida de los españoles". Este es el argumento que esgrime Génova en conversaciones con ElPlural.com para justificar su decisión de recuperar el 'plan Casado' y lanzar una OPA a Ciudadanos. Con todo, rechazan dan por "finiquitados" tanto a los conformantes como al propio partido liderado por Inés Arrimadas, que se encuentra tocado y un hundido tras la debacle en las últimas elecciones y desangrado tras la salida de muchos dirigentes.

Durante la época de Pablo Casado al frente del PP, decenas de figuras de Cs se pasaron a sus filas, como Luis Gordillo, Lorena Roldán, el polémico Toni Cantó, Marta Marbán o Fran Hervías, entre otros. Todo como parte de un plan popular para aglutinar el voto de centroderecha de cara a hacerse un hueco ante el por entonces empuje de Vox.

Ahora, Génova parece haber dado luz verde a reemprender este camino y a tomar como propia la política llevada a cabo por Moreno Bonilla, quien ha calificado esta misma semana a la formación naranja como "partido hermano". Unas declaraciones que han ido acompañadas de un golpe de efecto: fichar al exvicepresidente de la Junta de Andalucía y exlíder de Ciudadanos en la región, Juan Marín, para ocupar el puesto de presidente del Consejo Económico y Social de su Gobierno.

Un poco pronto para darlos por finiquitados

"Siempre hemos dicho que el PP es un partido muy amplio, que aspira a gobernar y mejorar así la vida de los españoles y que para ello estamos abiertos a todas las personas que tengan talento y quieran trabajar en ese sentido", aseguran en conversaciones con este diario. No obstante, no quieren lucir la piel del oso antes de cazarlo y afirman que "es pronto para hablar de estrategias electorales cuando aún no se han convocado ni las elecciones" y rechazan avanzar más datos sobre las posibles incorporaciones.

De hecho, tampoco se manifiestan en lo que respecta a la posible afiliación de los políticos del partido naranja que finalmente se lancen a sumarse. Desde la cúpula de la formación afirman que esa decisión es "algo muy personal" y ponen el foco en la necesidad o no de que esto finalmente se lleve a cabo ya que "Feijóo ejerció cargos de alta responsabilidad en la Administración con Aznar y no era afiliado", aseguran, poniendo como ejemplo a su propio dirigente.

La incorporación de Inés Arrimadas

Preguntados por si, en esta disposición a que se incorporen personas con "talento" a sus filas, tiene cabida también la figura de Arrimadas, la formación insiste en que es "pronto para hablar de estrategias electorales" y evitan responder si se han comunicado directamente con la política para hacerle una oferta. Además, rechazan dar por acabadas a las siglas naranjas, que se han refundado hace apenas unos meses. "No se ha disuelto todavía... un poco pronto para darlos por finiquitados, ¿no?", cuestionan desde la organización.

Lo que asimismo eluden responder es cómo valoran desde los altos estadios que miembros de la formación antes liderada por Albert Rivera puedan incorporarse a las listas populares para concurrir en los comicios del próximo año. Afirman que "nadie se ha incorporado recientemente", por lo que defienden no hablar de "futuribles", dejando de lado de esta forma que la última adhesión ha sido la de Marín, quien fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía y uno de los principales dirigentes de Cs.

Y es que este mismo lunes, Moreno Bonilla ha recuperado al exlíder naranja para que forme parte de su equipo de gobierno, un anuncio que se ha hecho a bombo y platillo y que pone de manifiesto y sobre la mesa de forma clara la intención del presidente andaluz de continuar con su política de absorción de antiguos cargos de Cs. A este hecho, sin embargo, desde Génova parecen restarle importancia y minimizan este fichaje

"El caso de Juan Marín no es el único, no sé por qué os llama tanto la atención. En la Comunidad de Madrid hay otro caso, Marta Rivera", sostienen para poner el foco en que este ha rechazado por el momento afiliarse al PP y que, por lo tanto, sigue formando parte de su partido matriz. Tras cuestionar qué opinión les merece este acercamiento por parte de Moreno Bonilla, fuentes de Génova deniegan valorarlo. "Eso es un asunto que compete al presidente de la Junta y no entramos a valorar las decisiones del Gobierno", defienden.

Además, la cúpula popular no solo rehúsa confirmar categóricamente si el foco está puesto en la incorporación de los miembros de Cs sino también si su intención es atraer el voto que antes aglutinaba la formación naranja. Apuntan, sin embargo, a la coyuntura actual -con un ataque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mediante- e insisten en que por ahora no están centrados en estrategias electorales de cara a la cita del próximo mes de mayo. 

"Estamos en la situación económica, social y política que nos está dejando Sánchez y mejorar la situación de los españoles. Cuando llegue el momento, ya veremos", declaran, dejando la puerta entreabierta a que se produzca, más cerca de la fecha, una incorporación definitiva de los que hasta ahora han formado parte del denostado Ciudadanos, que se encuentra prácticamente al borde de la desaparición en las instituciones de nuestro país.