Ciudadanos lo ve normal. No entiende que haya que asombrarse o escdandalizarse de que quien ha sido el presidente del partido en Andalucía ocupe ahora un importante cargo en la estructura institucional de la Junta, merced a su nombramiento por el Gobierno de un partido distinto.

El partido naranja ha restado este lunes importancia al fichaje del exvicepresidente de la Junta de Andalucía y exlíder del partido en la comunidad, Juan Marín, como nuevo presidente del Consejo Económico y Social, aclarando que no forma parte del Gobierno autonómico y que se trata de "un cargo muy institucional". El salario anual de Marín rondará los 65.000 euros, casi 5.500 euros mensuales.

Aunque aseguró tener ofertas del sector privado, lo cierto es que el nombramiento de Marín, en sustitución del socialista Ángel Gallego, supondrá su vuelta a la política andaluza tras dejar la primera línea al abandonar el liderazgo regional de Ciudadanos la misma noche de las elecciones del 19 de junio, que dejaron a la formación naranja fuera del Parlamento tras ser socio de gobierno del PP en la anterior legislatura.

En rueda de prensa desde la sede nacional del partido, el portavoz de la refundación y diputado en el Congreso por Málaga, Guillermo Díaz, ha alabado la figura de los miembros de Ciudadanos en Andalucía, que a su juicio son "los mejores gestores".

En este contexto, ha subrayado el hecho de que el antecesor de Marín sea un militante del PSOE, que también fue diputado socialista en el Congreso, para insistir en que "es un cargo de naturaleza bien distinta", no un cargo de gobierno. "Consideramos que es una circunstancia diferente", ha insistido.

Con el rescate de Marín el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, parece completar el ciclo de fichajes de cargos y dirigentes de Cs que salieron de las instituciones tras la debacle electoral. El último de esos fichajes fue el de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que ocupará plaza en el Consejo Audiovisual de Andalucía con un sueldo parecido al que percibirá Marín en su nuevo puesto.

Además de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que en el anterior Gobierno lo era por Cs y ahora lo sigue siendo pero por el PP, San Telmo también ha situado en puestos de responsabilidad política a Teresa Pardo y Javier Millán, nombrados delegados provinciales de Justicia por el Gobierno andaluz, y a Sergio Romero, que fuera portavoz de la formación naranja en el Parlamento andaluz en la última legislatura y hoy tiene un puesto en el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la provincia de Cádiz.

La posibilidad de que Marín se integrase en la estructura de la Junta de Andalucía en la nueva legislatura ha sido una cuestión sobre la mesa desde el día después de las elecciones, ya que han sido constantes los mensajes de agradecimiento expreso del presidente, Juan Manuel Moreno, a la lealtad de Cs como socio de gobierno en la anterior legislatura y, en especial, del que fuera su vicepresidente Juan Marín.