Antonio Tejero, teniente coronel de la Guardia Civil, asaltó el congreso con un numeroso grupo de compañeros a las 18:23 horas del 23 de febrero de 1981. A las 18:20 horas, la 2ª sección del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil registraba entradas de información: “Noticias dadas por radio sobre asunto Cortes”, reza la primera línea de uno de los documentos desclasificados este miércoles, después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto impulsado por el Gobierno vía Consejo de Ministros.

A partir de ese momento, una serie de comunicaciones telegráficas van apareciendo. A las 19:00 horas, el Grupo de Servicios Especiales firma lo siguiente: “Gente de Tráfico y Parque con uniforme y armamento tienen tomadas entradas al Parlamento y calles laterales. Tienen órdenes de no hablar con nadie. también hay Policía Nacional. Se niegan a hablar con personal del Grupo Servicios Especiales”. A las 19:20 horas llega una de las informaciones clave: “Hay 7 autobuses del Parque con personal. Parece ser al mando del teniente coronel Tejero”.

En interior Cortes hay un teniente coronel y varios Oficiales. Están todos los diputados sentados. Esperan a que llegue General Milán del Bosch.  No retiran autobuses. No obedecen al director general”, recoge la comunicación del Grupo de Servicios Especiales a las 20:15. “Teniente coronel Cassinello habla con Zarzuela. El Rey ha hablado con todos los Capitanes General y con General Milán del Bosch, negando este que haya ordenado nada”, recogen a las 20:40 horas.

“Acompañado por el director general del Cuerpo (José Luis Aramburu) y procedentes del Hotel Palace, llega hasta el Congreso el General Armada, penetrando este en su interior y regresando el General Aramburu al Hotel”, siguen informado a las 00:07 horas, ya entrado el día 24 de febrero. En este momento, las esperanzas de triunfo del golpe que aún tienen los golpistas son casi inexistentes.

Las comunicaciones entrantes en la Dirección General de la Guardia Civil, que constituyen una secuencia parcial y basada en distintas fuentes de los hechos, se aminoran en la madrugada. A las 11:30 “se dan a conocer las condiciones exigidas por el teniente coronel tejero para entregarse”; a las 11:55 horas “se inicia la salida de los diputados con absoluta normalidad”; y, finalmente, a las 12:25 horas “se entrega Tejero al director general de la Guardia Civil (Aramburu) en presencia del General Armada”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover