Con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre del 2012, el presidente de CaixaBank ha señalado que este año también será complicado para la banca debido a la presión sobre la reducción de los márgenes como consecuencia de las importantes provisiones y por las “competencias desmedidas” a las que va a estar sometido el sector.

Tranquilidad en CaixaBank
“Pero en CaixaBank estamos preparados para afrontarlo”, ha aseverado Fainé tras explicar que su entidad se ha puesto “el vestido adecuado para vivir en el siglo XXI en el sector financiero”. Algo en lo que también coincide el vicepresidente ejecutivo-consejero delegado de la entidad, Juan María Nin, quien ha insistido en que “en CaixaBank hemos hecho los deberes”, y otros, “como cigarras no han hecho provisiones, pero nosotros como hormigas, sí”.

Calma ante la expropiación
En su intervención, Isidro Fainé también ha pedido calma respecto a la expropiación de YPF por parte de Argentina a Repsol, de la que la entidad financiera es la principal accionista, y ha reclamado un precio justo como compensación. “Un partido no se acaba cuando te marcan un gol, la eliminatoria dura muchos minutos”, ha aseverado.

Salida “razonable”
En este sentido, el presidente de CaixaBank ha anunciado que no provisionará por ahora su participación del 12,8 en la petrolera ya que “estamos en la fase de escuchar e informarse bien, y luego analizar todas las posibilidades”. En todo caso, ha augurado que se puede llegar a una salida “razonable” dialogando todas las partes, como en cualquier otro aspecto de la vida.

Apuesta por Latinoamérica
Por último, Fainé ha recordado que “un pinchazo en el camino no cambia la estrategia” por lo que seguirán “apostando por Latinoamérica”. Tanto es así que CaixaBank ya está preparando aperturas de oficinas en Colombia, Perú y Estados Unidos, y analizando otras operaciones en un continente "que en estos momentos ofrece lo mejor".