La economía española se mantiene sólida y las exportaciones españolan marcan sus máximos históricos. Según los datos de comercio emitidos por Aduanas, las exportaciones se incrementaron un 6,4% interanual en el periodo enero a mayo de 2023, llegando a alcanzar los 165.969 millones de euros. Por su parte, las importaciones se redujeron un 1,4% hasta los 180.034 millones de euros, tal y como muestra el último Informe Mensual de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio.

La solidez de las empresas españolas exportadoras y su buen posicionamiento en los mercados internacionales hacen que las exportaciones sean más dinámicas que las importaciones”, ha destacado Héctor Gómez. “Esto ha permitido que podamos recudir el déficit comercial hasta la mitad y tener un superávit no energético en el acumulado de los primeros cinco meses del año. Además, las exportaciones españolas crecen por encima de las de nuestros principales socios comerciales”, ha añadido el ministro de Industria, Comercio y Turismo.

En este sentido, el saldo no energético arroja un superávit de 511 millones de euros (déficit de 5.581 millones de euros en el acumulado hasta mayo de 2022) y el déficit energético se redujo hasta los 14.577 millones de euros, desde el déficit de 20.989 millones registrado en el mismo periodo de 2022. La tasa de cobertura se situó en el 92,2%, lo que supone 6,8 puntos porcentuales más que la registrada en enero-mayo de 2022 (85,4%).

El aumento interanual de las exportaciones españolas durante los cinco primeros meses del año (6,4%) fue superior al registrado en el conjunto de la Unión Europea (3,7%) y la zona euro (3%). También al registrado en Alemania (3,3%), gigante exportador, e Italia (4,8%). Más allá de las fronteras de los Veintisiete también crecieron las ventas de Reino Unido (9,6%), EE. UU. (0,9%), China (8,1%) y Japón (3,5%).

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a mayo de 2023 provinieron del sector de bienes de equipo, sector automóvil, alimentación, bebidas y tabaco y productos químicos. Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea alcanzaron el 63,6% del total de las exportaciones, creciendo un 7,7% interanual en los cinco primeros meses año.

Las ventas con destino eurozona (55,7% del total) crecieron un 7,1% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,8% del total), se incrementaron un 12,3%. Las ventas a terceros destinos fueron del 36,4% del total y también ascendieron un 4,3% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a Oceanía (20,7%), América Latina (20,1%) y América del Norte (1,6%). Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Castilla y León, La Rioja y Cataluña.

Reducción en mayo

Si bien el saldo de los cinco primeros meses del año es sumamente positivo y ha batido récords, las cifras de mayo han aminorado la marcha. En el quinto mes, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 33.942 millones de euros, mientras que las importaciones supusieron 37.054 millones de euros. Las cifras mejoran las registradas en abril, creciendo un 1,1% las exportaciones y un 0,4% las importaciones.

No obstante, respecto al mismo mes del año anterior, las exportaciones e importaciones mostraron una reducción del 3,1% y 6,9% respectivamente. Al ser más dinámicas las exportaciones frente a las importaciones el déficit se reduce de nuevo en el último mes de mayo cerca de un 35%, pasando a un déficit de 3.111 millones de euros en mayo de 2023 frente a 4.759 millones de en mayo 2022.

Las empresas salvan la facturación en mayo

La cifra de negocio registrada por las empresas también ha repuntado en mayo con respecto al mes anterior en términos desestacionalizados -eliminando los efectos estacionales y de calendario-. Sin embargo, de igual manera que en el caso de las exportaciones, en comparación con el mismo mes de 2022, el dato se contrae más de dos puntos y medio, tal y como se extrae del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo en cuenta los datos de la serie original, la facturación de las empresas también cayó en el quinto mes del año (-2,5%). No obstante, este porcentaje a su vez se encuentra más de dos puntos por encima del registrado en el mes anterior. Si bien en comparación con el pasado año la facturación se encuentra en negativo, la caída registrada en abril se ha aminorado y los datos han mejorado notablemente de un mes a otro. Después de caer un 2,3% en abril y romper con su racha de 25 meses de ascensos consecutivos, en el quinto mes del año el dato retornó a la senda positiva.