La cifra de negocio registrada por las empresas ha repuntado un 0,3% en mayo con respecto al mes anterior en términos desestacionalizados -eliminando los efectos estacionales y de calendario-. Después de caer un 2,3% en abril y romper con su racha de 25 meses de ascensos consecutivos, en el quinto mes del año el dato retornó a la senda positiva. En comparación con el mismo mes de 2022, el dato se contrae más de dos puntos y medio, tal y como se extrae del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo en cuenta los datos de la serie original, la facturación de las empresas también cayó en el quinto mes del año (-2,5%). No obstante, este porcentaje a su vez se encuentra más de dos puntos por encima del registrado en el mes anterior. Si bien en comparación con el pasado año la facturación se encuentra en negativo, la caída registrada en abril se ha aminorado y los datos han mejorado notablemente de un mes a otro.

De los cuatro sectores analizados por el instituto estadístico, dos de ellos presentan una progresión negativa en comparación con el año anterior y dos reducen su facturación. En negativo, la mayor caída la presenta el Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, con un retroceso del -5,4%. También en negativo, pero con una caída más moderada, aparece el Comercio (-0,4%), algo más de un punto por debajo de la media. En positivo, los Servicios no financieros de mercado mejoran su dato un 0,6% y las Industrias extractivas y manufacturera se desmarcan como el mejor sector con un incremento del 1,3%.

Las exportaciones españolas de mercancías, con datos de comercio declarado de Aduanas, se incrementaron un 6,4% interanual en el periodo enero a mayo de 2023 y alcanzaron los 165.969 millones de euros, máximo histórico que ha colaborado a la mejora de los datos. Por su parte, las importaciones se redujeron un 1,4% hasta los 180.034 millones de euros, tal y como muestra el último Informe Mensual de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio. El déficit comercial de los cinco primeros meses año se reduce casi a la mitad, concretamente un 47%, con 14.065 millones de euros (inferior al déficit de 26.570 millones registrado en el mismo periodo de 2022).

Servicios e Industria a la cabeza

Los servicios y la industria destacan como sectores a la cabeza y se mantiene al alza. La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de abril y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, se ha situado del 1,3%, dato 1,7 puntos superior al del mes anterior. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destaca el aumento de Bienes de equipo (8%). El único sector que desciende es Energía (−7%), que continúa acumulando meses a la baja.

Atendiendo a las cifras interanuales, el índice o presenta en mayo una variación del -3,6% (-2,8% en la serie original) respecto al mismo mes del año anterior, pero mejora a abril en un punto y medio. Por destino geográfico de las ventas, dos de los tres mercados analizados presentan tasas anuales negativas en mayo. Por su parte, la zona euro del mercado exterior registra el único aumento, del 4,6%.

En materia de servicios, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios marca un 0,4%, seis décimas por encima de la reflejada en abril. En comparación con los datos del pasado año, el incremento asciende hasta el 1% (1,2% en la serie original). Por sectores, Transporte y almacenamiento (2,5%) y Venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,4%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Hostelería (-3,2%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (-0,5%) registran los mayores descensos.

Diferencias entre CCAA

Diferenciando entre territorios, la tasa de variación anual del índice de cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es positiva respecto a mayo de 2022 en 15 comunidades autónomas y negativa en las otras dos. Islas Baleares (14,0%), Extremadura (11,0%) y Castilla - La Mancha (8,3%) son las que más suben. Por su parte, Comunidad de Madrid (-4,8%) y Comunidad Foral de Navarra (-2,4%) presentan los únicos descensos.

A nivel industrial, la cifra de negocios aumentaba en el quinto mes del año en cinco comunidades autónomas y disminuía en las otras 12. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia (−22,0%), Principado de Asturias (−17,7%) y Andalucía (−12,9%). Y los mayores incrementos en Comunidad de Madrid (21,7%), Comunidad Foral de Navarra (14,6%) y Castilla y León (12,8%).