El euríbor a 12 meses, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, continúa acelerando su ritmo de crecimiento y ha superado ya el 3,5% en su valor diario, marcando una gran subida con respecto a la semana anterior y poniendo una vez más el valor como el más alto desde diciembre de 2008. Así, el valor medio registrado por el momento en el segundo mes del año se coloca en el 3,44%, 377 puntos básicos por encima del mismo mes de 2022 y a una décima ya del 3,33% anotado en enero.

Además, el anuncio de una nueva subida de tipos de interés realizado tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y las previsiones de los expertos sitúan el índice en valores del 4% durante este año. La decisión asumida por la dirección del BCE que, tras una nueva subida de 50 puntos básicos, sitúa los tipos en el 3% ha golpeado al Euríbor.  Lo volverá hacer el próximo 16 marzo, momento en el que se vuelve a reunir la cúpula directiva del banco, que ya ha anunciado que continuará con su política de encarecimiento del dinero.

Ejemplo de ello son las palabras del vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos, que dando por hecho el nuevo incremento del próximo dejaba caer que “no descartaría más subidas de tipos después de marzo. La batalla contra la inflación aún no ha terminado". Sobre estas subidas de tipos futuras, ha insistido en que el Consejo de Gobierno del BCE irá "partido a partido" en sus decisiones, que adoptará en función de los datos. "La inflación es el principal problema económico de la zona euro en los últimos meses y si queremos una recuperación sana es importantísimo que se reduzca", sentenciaba este lunes.

Condena a las hipotecas

El dato con el que el Euríbor cerró enero (3,333%) ya supuso un gran incremento para aquellas hipotecas variables cuya revisión tuviese lugar próximamente. De cumplirse las previsiones del 4%, las hipotecas podrían llegar a encarecerse hasta 500 euros al mes. Por el momento, el aumento mensual se sitúa ya en torno a los 300 euros, lo que está provocando que muchas familias no puedan hacer frente a sus préstamos hipotecarios.

Con la media del 3,333% registrada en el primer mes del año, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 294 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 744 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.500 euros.

Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 588 euros, lo que supone más de 7.000 euros al año adicionales.

La media del euríbor con la que se cerró el pasado año fue del 3,018%, por lo que la tasa de referencia ha subido hasta medio punto en apenas mes y medio. Hace un año, el índice mantenía la tendencia negativa que venía registrando antes del estallido de la guerra de Ucrania y la crisis inflacionista, un -0,335%, de forma que en los últimos 12 meses, el euríbor ha aumentado en más de 3,8 puntos porcentuales hasta el 3,51% marcado el lunes.