El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo presenta este viernes su plan económico a Moncloa, con el foco en la bajada de impuestos. Más allá de las medidas ya conocidas, hay una gran incógnita sobre la propuesta de pensiones del nuevo líder del PP, que se ha rodeado de un equipo económico de exministros y ex altos cargos para diseñar su plan. Uno de ellos es Juan Bravo, nuevo vicesecretario económico del PP, que ha apostado por vincular las pensiones a un índice de sostenibilidad, sin hacer referencia a la inflación, en una entrevista en el 24 Horas de RTVE.

El nuevo vicesecretario económico del PP, actual consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía y anterior responsable de Empleo con Pablo Casado, ha explicado que las medidas incluidas en el plan económico de Feijóo -centrado en la bajada de impuestos y ayudas directas para las rentas más bajas- también afectarían a los pensionistas. Esta ha sido su respuesta tras ser preguntado si el Partido Popular es partidario de incluir las pensiones en el pacto de rentas.

En esta línea, Bravo ha evitado la pregunta sobre el cambio en el sistema de pensiones, en concreto con la desvinculación de las pensiones con el IPC, pero sí ha dejado entrever la propuesta del nuevo Partido Popular. “En el último Gobierno planteábamos vincularlo a un índice de sostenibilidad”, ha defendido para, según él, “no tener que congelar después las pensiones”.

Feijóo: "No se ha hecho ninguna propuesta sobre pensiones"

No obstante, ha avanzado que el plan económico que Feijóo presenta este viernes en Moncloa no incluye ninguna propuesta concreta de pensiones, sino que lo remite a la negociación en el Pacto de Toledo. “No hemos entrado en las pensiones porque entendemos que eso se tiene que debatir en el Pacto de Toledo, que es donde se han tomado las decisiones importantes”, asegura Bravo.

Tampoco Feijóo ha desvelado que ocurriría con el sistema de pensiones en caso de llegar al Gobierno o cuál es la propuesta incluida en el plan. De hecho, ante las preguntas de los últimos días sobre si desvincularía las pensiones con el IPC, se limita a responder que su “obsesión” sería bajar la inflación. Una tónica que ha reforzado este viernes asegurando que "no se ha hecho ninguna propuesta a Moncloa sobre pensiones". “Si bajamos la inflación, el pensionista tendrá mayor poder adquisitivo", ha defendido el nuevo presidente del Partido Popular. 

Exministros y ex altos cargos de Rajoy

Feijóo ha creado su primer equipo económico con alrededor de 25 expertos, algunos de ellos exministros y ex altos cargos de Mariano Rajoy, bajo la supervisión del nuevo vicesecretario de Economía, Juan Bravo. Profesionales que, según el presidente, han "mejorado la economía española" en el pasado. Es decir, la propuesta de pensiones que salga de este grupo podría pasar por la vuelta al modelo anterior del PP, al factor de sostenibilidad, que podría sustituir la vinculación actual de las pensiones con el IPC o bien, a través de un modelo híbrido que combine ambas propuestas.

El plan económico de Feijóo pasa por una reducción de impuestos para aquellas rentas anuales inferiores a los 40.000 euros; rebajas a los impuestos como bajar el IVA del gas y la electricidad hasta aproximadamente el 4% o la dotación de una ayuda directa de entre 200 y 300 euros para las rentas anuales inferiores a los 14.000 euros.

Un plan con el que el PP pretende recaudar entre 7.500 y 10.000 millones de euros más y que tiene cuatro ejes claves: racionalización del gasto burocrático; rediseño de los fondos europeos; reformas estructurales para impulsar la actividad económica y el crecimiento y una bajada de impuestos "selectiva, inmediata y temporal" para hacer frente a los altos niveles de inflación.

El Gobierno asegura la revalorización de las pensiones con el IPC

La propuesta de eliminar la vinculación de las pensiones con el IPC es totalmente contraria a la visión del Gobierno, que ha prometido -en palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, e incluso el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- que se mantendrá la revalorización de las pensiones según el IPC, a pesar de haber alcanzado niveles cercanos al 10%. Desde el Ejecutivo han recalcado en los últimos días que esta revalorización está incluida en el Pacto de Toledo y no se va a tocar. 

Precisamente sobre el Pacto de Toledo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, recalcó tras la reunión con Feijóo que “es necesario que el PP esté dentro del Pacto de Toledo”. “Habría que volver a la senda en la que los pensionistas saben que sus pensiones están por encima de los debates políticos, por lo que no habría que cuestionar los aspectos básicos como es la revalorización de las pensiones”, defendía Álvarez ante la posible propuesta del PP. Feijóo se reunió el pasado martes con los máximos representantes de los agentes sociales -CCCO, UGT, CEOE y Cepyme- sin aparentemente revelar nada de la propuesta de pensiones o bien, manteniendo el secreto hasta su publicación oficial.