El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido introducir un factor de sostenibilidad en la subida de las pensiones. La propuesta del empresario coincide con las declaraciones de esta misma mañana del nuevo vicesecretario económico del Partido Popular y líder del grupo de expertos que ha elaborado el plan de Feijóo, Juan Bravo, que ha recordado que la propuesta del Partido Popular en su último Gobierno pasaba por incluir el factor de sostenibilidad para asegurar el futuro de las pensiones. 

Relacionado El equipo de Feijóo estudia volver al factor de sostenibilidad de las pensiones

Sin embargo, ni este ni Alberto Núñez Feijóo han desvelado los detalles del plan en materia de pensiones. De hecho, el nuevo líder del PP ha asegurado que el plan económico presentado en Moncloa este viernes no contempla ninguna propuesta concreta sobre pensiones.

Por su parte, Garamendi ha asegurado que el factor de sostenibilidad evitaría “llevar a la ruina” al sistema por el aumento de la inflación hasta niveles cercanos al 10% en el evento La Economía española ante la Geopolítica, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain).

Compromiso de un pacto de sostenibilidad

El líder de CEOE ha planteado que el Gobierno se comprometa a un pacto de sostenibilidad, advirtiendo de que cualquier desfase con las pensiones podría provocar hasta 15.000 millones de euros más al déficit del Estado. Garamendi considera que hace falta tener “mucho cuidado”, ya que el BCE ha avanzado que a partir de julio se acaban los estímulos y las compras.

Asimismo, ha matizado que el concepto no es desindexar las pensiones, sino recuperar el factor de sostenibilidad. "Estamos diciendo que ese factor de sostenibilidad que se planteó no consiste en subir las cuotas, consiste en hablar de algo más serio", ha añadido el líder de los empresarios españoles.

El plan económico del Partido Popular pone el foco en la bajada de impuestos para reducir la inflación, con varias medidas que pasan por la reducción del IRPF, ayudas directas para las rentas más bajas o medidas para reducir el IVA de la energía hasta alrededor del 4%.

Por otro lado, Garamendi ha advertido de que intentar indexar los salarios a la inflación provocaría "más cierres de empresas y más paro”. En esta línea, ha recalcado que "la palabra indexación o revalorización" les preocupa, porque no la ven realista.