El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no se ha hecho ninguna propuesta sobre pensiones en el plan económico presentado este viernes en Moncloa. El nuevo líder del PP ha desmentido así la información publicada por El Confidencial, que avanzaba esta mañana que el comité de expertos, formado por 25 economistas, exministros y ex altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy, propondría desindexar del IPC las pensiones más altas. 

Feijóo ha reafirmado las palabras de su nuevo vicesecretario de Economía, Juan Bravo, que esta misma mañana reconocía en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE que el plan no tenía ninguna propuesta sobre pensiones. “No hemos entrado en las pensiones porque entendemos que eso se tiene que debatir en el Pacto de Toledo, que es donde se han tomado las decisiones importantes”, ha reconocido Bravo.

Sin embargo, el líder del grupo de expertos económicos ha dejado entrever que la propuesta del Partido Popular sería volver al factor de sostenibilidad. “En el último Gobierno planteábamos vincularlo a un índice de sostenibilidad”, ha defendido para, según él, “no tener que congelar después las pensiones”.

Tampoco los agentes sociales han desvelado detalles relativos al sistema de pensiones en la ronda de contactos con Feijóo. Según fuentes sindicales, no se habló de este tema, mientras que las patronales guardan silencio. Solo Pepe Álvarez, secretario general de UGT, recalcó en rueda de prensa tras la reunión que “es necesario que el PP esté dentro del Pacto de Toledo”. “Habría que volver a la senda en la que los pensionistas saben que sus pensiones están por encima de los debates políticos, por lo que no habría que cuestionar los aspectos básicos como es la revalorización de las pensiones”, defendía Álvarez.

El presidente del PP ha defendido en los últimos días que el objetivo de su plan es reducir la inflación a través de bajadas de impuestos y ayudas directas a las rentas más bajas. Tras la reunión en Moncloa para presentar el plan económico, Feijóo ha asegurado que la bajada de la inflación ayudará a los pensionistas, también en línea de lo que ha explicado Juan Bravo esta mañana. “Si bajamos la inflación, los pensionistas tendrá mayor poder adquisitivo”, ha defendido el líder del PP.