El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este martes con los máximos responsables de la patronal (CEOE y Cepyme) y de los sindicatos (UGT y CCOO) para estrechar lazos en su llegada a la presidencia del partido y “continuar enriqueciendo” la propuesta alternativa fiscal que propone su formación. Pero, mientras la patronal ha mostrado su conformidad a los planes fiscales del PP, los sindicatos han mostrado sus dudas y no consideran que una rebaja generalizada de impuestos sea la solución para España.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reiterado al líder popular que España “no necesita una bajada generalizada de impuestos”, sino un “sistema fiscal mucho más justo, más equitativo y ambicioso”, tal como ha manifestado en la rueda de prensa posterior al encuentro. “Nosotros le hemos dicho que, en opinión de CCOO, en este momento es reducir básicamente los precios energéticos, dejar operar la reducción de los precios energéticos y, de ahí, intentar que rebaje la inflación y plantear medidas de protección a las personas”, ha afirmado.

“España tiene que afrontar el proceso de consolidación de sus cuentas públicas en el futuro desde la mejora de los ingresos y no desde una reducción de los gastos, y mucho menos de los gastos sociales”, ha aseverado también.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido su “relación fluida” con Feijóo, a quien le ha manifestado su preferencia para esperar a “conocer el programa económico” del partido para poder hacer una valoración global. “Me parece más razonable esperar a una valoración global del conjunto que dar una respuesta de libro al titular que hemos leído hasta ahora de bajada de impuestos”, ha asegurado en la rueda de prensa. Además, también le ha pedido al partido líder de la oposición que “forme parte de los grandes consensos sociales que necesita el país”.

El aval de Garamendi y Cuerva

En cambio, la patronal sí se muestra más a favor de esta bajada de impuestos que propone el Partido Popular. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, lo ha avalado tras su encuentro con el gallego. “Sería lo interesante, en este momento, para solucionar los problemas de la economía de España”, ha dicho. “Compartimos este criterio, pero llevamos diciéndolo hace cuatro años. No es un tema que venga hoy nadie a contárnoslo. Menos tipos significa más bases imponibles”, ha añadido.

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), también ha abrazado la bajada de impuestos propuesta por el líder del PP. “El nivel de tipos impositivos y de presión fiscal que sufren las empresas españolas actualmente lo considero elevado, estamos por encima de la media europea. Todo aquel que piense que bajando impuestos se genera más actividad estará en la línea que los empresarios pensamos”, ha explicado.