Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha remarcado este miércoles durante la Sesión de Control su preocupación por la ruptura de cadenas globales de suministros y la subida de precios de la energía, que supone, a su vez, un alza de la inflación, y ha abogado por afrontar estos problemas junto al resto de países europeos, ya que no se trata cuestiones que solo afectan a España. Además, Calviño ha explicado que el incremento en los precios se debe, especialmete, a la ruptura de las cadenas globales de suministros, de los productos energéticos y la fuerza de recuperación. "Se trata de problemas globales que tenemos que afrontar actuando de forma decidida en España y también a nivel europeo y global". 

Como respuesta a Iván Espinosa de los Monteros, diputado de Vox, Calviño ha explicado que la situación de inflación no se corresponde con situación de estancamiento, sino de "crecimiento muy fuerte". Por otro lado, el Gobierno ha admitido los riesgos ligados al alza de la inflación. No obstante, según el Banco Central Europeo, el fenómeno es "temporal, transitorio y se irá corrigiendo en el año 2022". 

"Parece que al PP les moleste que vaya muy bien el mercado de trabajo", asegura Calviño

Sin embargo, a pesar de las explicaciones, Espinosa de los Monteros ha continuado en su línea atacante reprochando al Gobierno "estar fuera de la realidad" y ha trasladado también su preocupación porque estén subiendo los precios. Respecto a este ataque, Calviño ha puesto sobre la mesa que la recuperación está en marcha y está siendo muy fuerte y ha explicado que el alza de precios se debe, sobre todo, a la ruptura de las cadenas globales de suministros, al alza productos energéticos y a la fuerza de la recuperación por encima de lo que se esperaba en algunos mercados internacionales.

Sobre la recuperación

Por otro lado, Calviño se ha lamentado de que el Partido Popular (PP) "se niegue a nombrar un sólo dato positivo" de la economía nacional, asegurando que "parece que les moleste que vaya muy bien el mercado de trabajo". Además, en un "escenario macroeconómico menos favorable" que se rebaje el déficit público y la deuda, tal y como estaba previsto, en virtud de la previsión hay que tomar una actitud "prudente", mientras que el PP considera que, España es el segundo país donde más se han encarecido los suministros energético y donde la cesta de la compra se ha incrementado un 15%.