Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, ha explicado durante el 40º Congreso Federal del PSOE que el Plan de Recuperación propuesto por el PSOE trata de avanzar hacia una economía "más verde y más digital", con más cohesión social y territorial y con más igualdad de género. "Todo lo que hacemos está alimentado por estos cuatro ejes", ha asegurado Calviño. 

En el ámbito digital, la ministra ha señalado que "hay sinergias claras entre la transición ecológica y la digital". "Hoy es un día en el que puedo anunciar que hemos lanzado una manifestación de interés para desarrollar algoritmos verdes. Esto quiere decir que las empresas diseñen instrumentos de inteligencia artificial que desde el principio acompañen la transición verde", ha subrayado la titular de la cartera de Economía. 

Por otro lado, Calviño ha destacado también que "estamos ante un cambio tecnológico revolucionario, hay quien habla de una nueva era y es cierto que la capacidad de tratamiento de datos y las nuevas tecnologías de inteligencia artificial hacen que realmente veamos una aceleración exponencial de un proceso que ya era imparable antes pero que, además, con la pandemia se ha incrementado aún más". 

Sobre el idioma y la inteligencia artificial

La ministra, además, ha hecho hincapié en que "uno de los activos más importantes que tenemos es nuestra lengua, y justamente disponemos de este activo en el que la lengua es absolutamente clave para la nueva economía digital, porque esta nueva economía es la economía del conocimiento y el conocimiento está en una lengua y resulta que el español es la segunda lengua de las redes digitales". "Es la segunda lengua de los hablantes nativos del mundo. Es una de las tres lenguas más habladas desde el punto de vista general y en auge en el mundo. Tenemos ahí una riqueza absolutamente extraordinaria, pero tenemos también un reto fundamental: necesitamos asegurarnos de que la inteligencia artificial piensa en español porque si no los sistemas de aprendizaje van a pensar en otros idiomas, van a entender el mundo con otra cultura, van a tener otra visión, y todos somos conscientes de que cada vez más las decisiones van a depender de este tipo de procesos de inteligencia artificial", ha sentenciado Calviño.