La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado este viernes el primer programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que prevé distribuir 1.000 millones de euros de los fondos europeos entre los municipios impulsar zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano

Sánchez ha realizado su anuncio en la ciudad alicantina de Elche, tras mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y después de reunirse con los alcaldes de los municipios de más de 50.000 habitantes.

De hecho, este programa de ayudas va dirigido a los municipios de más de 50.000 habitantes, así como a los de más de 20.000 habitantes que cumplan ciertos requisitos. De esta forma, se espera poder generar alrededor de 154.000 puestos de trabajo y aportar 1.100 millones de euros al PIB español. Los proyectos que quieran beneficiarse de estas ayudas deberán presentarse antes del próximo 30 de septiembre y deberán estar ejecutados en 2024. 

Corredor del Mediterráneo

Por otro lado, la ministra se ha comprometido este viernes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a "hacer todo lo posible" por "desbloquear" el avance del Corredor Mediterráneo y "agilizar" la conexión de tren al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Para la ministra "la colaboración institucional debe ser siempre total y absoluta" y así lo ha hecho saber a Puig, convencida de que "juntos" se alcanzará el objetivo común de "diseñar esas ciudades para vivir". Por su parte, el  Puig ha insistido en que tanto el Corredor Mediterráneo como la red de trenes de Cercanías o la conexión de tren al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández son "proyectos fundamentales" que espera que con el plan anunciado ahora por la ministra, y con su "apoyo", puedan "acelerarse". 

También el alcalde de Elche, Carlos González Serna, ha aprovechado la visita de la ministra para hacer hincapié en "la necesidad" de que su departamento invierta en infraestructuras viarias y ferroviarias que son absolutamente esenciales para Elche y para el conjunto de los municipios de la Comunitat Valenciana".

Para González, se trata de "carencias y problemas que no ha originado este Gobierno, pero sí que tiene la responsabilidad de resolver y atender este Gobierno, precisamente para favorecer los objetivos de recuperación económica y del empleo".