El fondo de inversión británico Zegona acaba de comprar el negocio de Vodafone España y ya tiene planes para cambiar la gestión de la filial española de la teleco británica. El fondo ha puesto sobre la mesa ya la idea de efectuar despidos y cerrar tiendas de Vodafone España en los próximos meses tras hacerse con el 100% del negocio en una operación cerrada hace apenas dos semanas por 5.000 millones de euros. El fondo de inversión reconoce estar evaluando la reducción de la plantilla de la teleco en España y, por ende, el cierre de establecimientos con “bajo rendimiento” con el objetivo de reducir costes.

Zegona ha revelado sus planes precisamente el día en el que Vodafone España, y el Grupo Vodafone en general, han presentado sus resultados económicos trimestrales, casi cerrando la temporada de cuentas empresariales acumuladas hasta el mes de septiembre. Las cuentas financieras presentadas este martes por Vodafone España revelan una caída de los ingresos del 1,8% en la primera mitad de su ejercicio fiscal, que va de abril a septiembre. Una reducción en la parte de los ingresos de la teleco que corresponden a la menor facturación por servicios.

La caída de los ingresos en el negocio español de Vodafone parece ser una de las claves de la decisión tomada por el fondo británico a la hora de confirmar estar planteando el cierre de algunas de sus tiendas en territorio español para mantener la estrategia de reducción de costes. Asimismo, Zegona tiene sobre la mesa planes para renegociar sus contratos mayoristas de red fija con el resto de la competencia en el sector, es decir, con empresas como Telefónica, Orange y MásMóvil.

Zegona ha presentado un plan de reducción de costes en el negocio de Vodafone España en un documento oficial remitido a la Bolsa de Londres, donde cotiza como fondo de inversión. Un plan en el que ha comunicado estos dos supuestos de cara al futuro del negocio de Vodafone España. En cuanto al proceso de despidos, el fondo plantea concretamente la posibilidad de aplicar un “programa específico” para reducir la plantilla de la filial española de la teleco. Un programa con el que la nueva dueña de Vodafone -que mantendrá la marca comercial en los próximos años- conseguiría reducir los costes de personal de la compañía por debajo del 7,1% de los ingresos del negocio en España.

Zegona quiere cerrar las tiendas de Vodafone con "bajo rendimiento"

Además de los despidos, la filial española de la teleco británica también se ha planteado el cierre de aquellas tiendas que no presenten un rendimiento suficiente para el fondo. Zegona ha apuntado en la documentación oficial remitida al parqué londinense que el coste de captación de clientes en Vodafone cerró alrededor de los 339 euros el último ejercicio fiscal y considera necesario reducir esa cifra como nuevo propietario del negocio. El fondo defiende que para rebajar esa cifra hay diversas alternativas sobre la mesa, entre ellas el propio cierre de los puntos físicos de venta de Vodafone con "bajo rendimiento" para, en paralelo, impulsar los canales digitales de la compañía para la relación con sus clientes.

La estrategia del fondo dirigido por Eamonn O'Hare también hace referencia en su plan a las "deudas incobrables" de Vodafone España, para las que prevé subcontratar una agencia especializada, así como "implementar mayores controles" para reducir el porcentaje de las deudas “incobrables” hasta el 0,89% de la facturación del negocio de la filial española de la teleco británica. Por otro lado, Zegona plantea impulsar la reducción de costes a través de la renegociación de los acuerdos de contenido televisivo y utilizar la marca Lowi para expandir la base de abonados de negocio mientras, en paralelo, reduce el coste de contenidos de televisión desde los 9,6 euros por cliente.

Zegona está totalmente comprometido con la reducción de costes en el negocio de Vodafone España y para ello ha planteado también la cancelación de "proyectos tecnológicos improductivos" para reemplazarlos en el negocio por algunos "servicios de alto coste" que recibe la compañía. El plan de Zegona para dar una vuelta al negocio de Vodafone en España se ha conocido precisamente este martes, cuando la compañía ha presentado resultados financieros desgranados por mercado y negocio.

Vodafone España registra una caída de ingresos

En cifras, los ingresos de Vodafone España se han reducido un 1,8% en el primer semestre fiscal, entre abril y septiembre, hasta los 1.929 millones de euros. Una caída de los ingresos que la propia compañía explica en su cuenta de resultados por la menor facturación por servicios. En detalle, los ingresos por servicio de Vodafone también han caído un 2,8% en su primer semestre fiscal, hasta los 1.731 millones de euros, por la fuerte competencia en el negocio low cost de consumo de Vodafone España, así como por contar con una menor base de clientes y por la reducción de las tarifas de terminación móvil. Aspectos negativos para el negocio de Vodafone que, de alguna forma, han sido parcialmente compensadas por el crecimiento de los servicios digitales para empresas y por la actualización de planes de precios en los mercados en los que opera en base al IPC.

En términos puramente financieros, Vodafone España ha cerrado septiembre con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 394 millones de euros acumulados en la primera mitad de su ejercicio fiscal, un 11,46% menos frente a los 445 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

Grupo Vodafone pierde 346 millones hasta septiembre 

La caída de ingresos en la filial española de Vodafone se enmarca en las cuentas financieras presentadas también este martes a nivel grupo. La matriz ha perdido 346 millones de euros en la primera mitad de su ejercicio fiscal, un resultado que difiere en gran medida de las ganancias obtenidas por el grupo de telecomunicaciones británico en el mismo periodo del ejercicio anterior, por valor de 945 millones de euros. La teleco explica las pérdidas por los movimientos adversos de los tipos de cambio y la venta de Vantage Towers, Vodafone Hungría y Vodafone Ghana en el ejercicio anterior, con el consiguiente impacto positivo en sus cuentas financieras. 

"Durante la primera mitad del año, hemos logrado un mejor crecimiento de los ingresos en casi todos nuestros mercados y hemos vuelto a crecer en Alemania en el segundo trimestre", ha celebrado Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone, para matizar después los motivos que han provocado su venta del negocio español. "Salimos de España porque era un mercado muy desafiante", ha explicado la consejera delegada de la matriz. Para Della Valle, los 5.000 millones de euros con los que Vodafone se ha deshecho de su negocio en España es un importe “correcto”.

"Decidimos salir de España porque es un mercado muy desafiante y es realmente importante que en Vodafone centremos nuestro tiempo, atención y recursos en mercados donde tenemos buenas oportunidades para crecer, con estructuras sostenibles y en los que tenemos una escala suficiente para tener beneficios", ha reiterado la consejera delegada en la presentación de resultados semestrales celebrada este martes en una conferencia con analistas. Para la líder de Vodafone, en España confluyen “más de 70 marcas comerciales” y hasta cinco infraestructuras en el despliegue de fibra en las mismas regiones, lo que complica la competencia en el sector.